WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

18 julio 2009

XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura - ELEA 2009 - Peru -

La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte, sede del XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) y VIII Bienal tiene el agrado de invitar a todos los Estudiantes, Egresados y Arquitectos de las distintas Facultades de Arquitectura de Latinoamérica a participar de este evento, a realizarse del 3 al 10 de Octubre del 2009 en la ciudad de Trujillo. En el escenario mundial, la Arquitectura ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de la humanidad. Las ciudades de hoy, afrontan problemas que son vistos desde el punto de vista de planeta, a nivel global. Como estudiantes latinoamericanos de Arquitectura, tenemos retos por delante, retos que parten por definir la Arquitectura del hoy en su connotación histórica, tanto retrospectiva como prospectivamente. La actuación del Arquitecto, por tanto debe aproximarse la regeneración urbana y por ello pensar en alternativas como la reutilización del parque de viviendas existente, la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. En ello, se debe también considerar la vivienda, no como un elemento aislado, sino intrínsecamente inseparable de su entorno e interrelacionada con la política de suelo, en el marco de la construcción de la ciudad.
Debido a que las dimensiones están relacionadas entre sí, se estableció la premisa de CONEXIONES, desde el punto de vista sinérgico de la expresión y asimismo en connotación holística. Por ello, la Arquitectura que practicamos hoy debe ser vista como un legado patrimonial para las futuras generaciones, puesto que en retrospectiva, también hoy contamos con Arquitectura del pasado como un patrimonio actual. Esta comprensión se traduce en el término: “Arquitectura de Hoy: Patrimonio del mañana?” En efecto, muchas reflexiones se suscitan en el quehacer arquitectónico, teniendo como principal actor al Arquitecto en su praxis profesional y académica. Los puntos tales como Planeamiento Urbano, reducción de las demandas derivadas del transporte, ahorro de agua, Ahorro energético, Tratamiento de los desechos, de forma especial los materiales de construcción, Mejora del clima interior de los edificios, desarrollo de la implicación local en los procesos de planeamiento y gestión de la vivienda, mantenimiento y más rehabilitación de las viviendas existentes, utilización de nuevos materiales constructivos bajo el concepto de sostenibilidad, etc., forman parte de los temas implícitos bajo estas concepciones. Por ello, en líneas generales, el XXVI ELEA: Conexiones en Arquitectura, pretende ser un espacio para el intercambio de información sobre las investigaciones relevantes, análisis sobre el Ciclo de Vida en las edificaciones, análisis de los desempeños energéticos de las edificaciones, información sobre la iniciativa nacional en cada país; todos estos procesos forman parte de la tendencia en Arquitectura a pensar en forma sostenible y en el legado para las futuras generaciones.

No hay comentarios: