WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

13 julio 2009

Arquitectura: Estación de Bomberos Ave Fénix

La estación de bomberos -Ave Fénix-, a cargo de los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta, Julio Amezcua, Francisco Pardo y Hugo Sanchez, se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, casi desapareciendo por los reflejos que a manera de espejo produce el material.

El concurso para la estación de bomberos -Ave Fénix- demandaba en su programa dos actividades completamente distintas, la estación propiamente dicha y un espacio de consulta y capacitación para el público en general, estas no podían cruzarse en ningún momento.

El proyecto elegido para la estación se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, casi desapareciendo por los reflejos que a manera de espejo produce el material. Esta caja que flota, resguarda en su base el patio de maniobras y estacionamiento de los coches bomba, mismo que se extiende hacia la calle incorporando el espacio urbano al simular una continuación de la calle.

Dentro de la caja cromada se organizan distintas actividades alternado o complementado los usos por medio de planos, los cuales son perforados con huecos de varias dimensiones que sirven tanto para iluminar, como para comunicar los niveles; como el caso del acceso principal, que mediante una doble escalera separa el flujo del personal y los visitantes, llevando desde el nivel de acceso peatonal hasta un helipuerto en la azotea, o mediante los clásicos tubos por donde descienden los bomberos ante alguna urgencia.

La propuesta emplea las vistas cruzadas entre los dos tipos de usuarios a través de los patios pero sin mezclarlos, consiguiendo entretejer las dos actividades —la estación y la llamada bomberoteca—.

No hay comentarios: