WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

19 febrero 2010

Arquitectura: Leonardo Bridge, una estructura ingenieril concebida hace más de 500 años

Diseñado bajo la premisa primordial de una circulación peatonal y ciclista pura, fuera de vehículos, el Leonardo Bridge, concebido hace más de 500 años con el nombre de Golden Horn Bridge por versado italiano Leonardo da Vinci para una de las entradas a Turquía y ahora desarrollado por el artista noruego Vebjorn Sand, para el arco de Akershus, Noruega, es una aproximación a menor escala del diseño de da Vinci propuesta como una estructura esbelta a base de arcos, anclada únicamente en sus extremos, con 360 metros de largo y 40 por encima del nivel del mar, en el punto más alto del tramo.

Leonardo da Vinci era artista, científico, arquitecto e ingeniero. Sus diseños revelaron un espíritu de investigación en ciencia y una capacidad de inventiva que iba más allá de su tiempo.

Leonardo Bridge es un modelo de puente basado en un diseño hecho por Leonardo da Vinci en 1502 y bautizado con el nombre de Golden Horn Bridge [Puente Cuerno de Oro, en español]. Se pensó que con sus 720 pies de largo sería capaz de atravesar a lo largo de una entrada en Turquía, pero Leonardo no encontró apoyo para su diseño revolucionario y el puente nunca se construyó. La base de su construcción fue aceptada solo como un principio de ingeniería luego de que pasaron 300 años.

Concebido por Leonardo da Vinci en 1502 y desarrollado por Vebjorn Sand en 2001, Leonardo Bridge es una estructura diseñada para circulación peatonal y de bicicletas ubicada en el arco de Akershus, Noruega; es una versión reducida del diseño que da Vinci había propuesto originalmente con el Golden Horn Bridge. Leonardo Bridge mantiene una longitud aproximada a los 360 metros de largo y 40 por encima del nivel del mar, en el punto más alto del tramo. [El proyecto original de da Vinci estaba destinado a ser mucho más grande: 1,080 metros de largo y 120 metros sobre el nivel del mar].

Golden Horn Bridge, Leonardo Bridge
Leonardo Bridge, una estructura ingenieril concebida hace más de 500 años [Leonardo da Vinci, Vebjorn Sand]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

Vebjorn Sand, pintor noruego y creador de arte público, ha hecho otro proyecto real: él tomó simplemente el dibujo de Leonardo da Vinci para el puente de una de las entradas a Turquía presentado en su tiempo, y propuso la idea para su construcción ante la Administración Pública de Carreteras de Noruega. Aunque apenas una organización con visión de futuro, cuando se presentó el proyecto de Sand, la reacción fue unánime. -Todos supimos que el proyecto sería algo más que otro puente aburrido-, dice Sand en una reunion con funcionarios del gobierno, -estaremos haciendo historia-.

El puente es considerado por los estudiosos de da Vinci como el primer proyecto de ingeniería civil en la historia basado en un diseño da Vinci, pero si no fuera por el ojo del artista noruego Vebjorn Sand, el dibujo pequeño en la esquina de uno de cuadernos de da Vinci podría haber seguido siendo sólo una idea. En cambio, Sand propuso a la Administración Pública de Carreteras de Noruega un modelo matemática y estructuralmente bien definido.

Sand y su equipo están trabajando en la creación de puentes similares en Odessa, Texas; Karuizawa, Japón, Estambul y Turquía, donde fue originalmente destinado a ser construido.

Golden Horn Bridge, Leonardo Bridge
Leonardo Bridge, una estructura ingenieril concebida hace más de 500 años [Leonardo da Vinci, Vebjorn Sand]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

No hay comentarios: