WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

13 julio 2009

Arquitectura: Dragonfly, una granja vertical para la ciudad de Nueva York

Concebido por el autor de la de la ecópolis flotante Lilypad, el arquitecto Vincent Callebaut, el Dragonfly fue diseñado con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano.

Dragonfly-, el último diseño conceptual de Vincent Callebaut [creador de la ecópolis flotante -Lilypad-], ha sido concebido con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano. El desarrollo propuesto, diseñado sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt en Nueva York, muestra un diseño de granja vertical donde se cultivaría comida, además de servir como granja y fuente de energía renovable dentro de un emplazamiento urbano.

Utopía de la buena, es la que nos muestra este arquitecto belga a través de una propuesta 100% sustentable para Nueva York. Una superestructura de cultivo urbano, de nada menos que 700 metros de altura se sitúa por sobre el skyline de Manhattan.

Esta inmensa estructura de formas orgánicas es alimentada por energía solar y energía eólica y está pensada como una solución por acercar la agricultura y la producción de alimentos a las grandes zonas urbanas y reducir los impactos derivados de estas distancias.

Con 128 plantas, el diseño se extiende en dos torres y propone la construcción de un prototipo de granja urbana con una mezcla de viviendas, oficinas, laboratorios y espacios de cultivo. La arquitectura de la propuesta tratra de reinventar el edificio vertical, tan asociado con el skyline de Nueva York en los Siglos XIX y XX, estructural y funcionalmente así como ecológicamente.

La organización funcional de -Dragonfly- está dispuesta simétricamente en las dos torres de 600 metros y alrededor de un gran invernadero climatizado, construido en cristal y acero, que las une. Este invernadero, que define la forma del diseño, soporta la carga del edificio y está directamente inspirado en el exoesqueleto estructural de las alas de un dragón volador. Dos anillos no habitados arriostran las -alas- y su exterior está cubierto de paneles solares que proporcionarán hasta la mitad de la electricidad necesaria, siendo la otra mitad abastecida por las tres turbinas eólicas situadas a lo largo de los ejes verticales del edificio.

Dragonfly

Este edificio es capaz de combinar espacios de vivienda, oficinas o laboratorios con cultivos y huertos. La estrategia esta pensada en la acumulación de calor en el espacio que se genera entre las 2 alas, el cual sirve para calentar el aire durante el invierno. En verano en tanto, el edificio da paso a un sistema de ventilación natural que permite que el aire frío circule y enfríe los espacios interiores.

Este diseño conceptual aborda el dilema contemporáneo sobre la producción de comida y la agricultura en una ciudad desprovista del espacio horizontal necesario, a la vez que intenta conseguirlo de una forma ecológica y renovable uniendo producción y consumo en el centro de la ciudad.

No hay comentarios: