WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

18 julio 2009

Historia: ¿Que son los ELEAs? ¿Qué pasa en los ELEAs?

E.L.E.A. es el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura. Se realizan en el mes de Octubre de cada año, siendo su duración de una semana. Los ELEAs se dividen en ELEA Norte y ELEA Sur. Su desarrollo es similar al EASA, European Architecture Students Assembly (Asamblea de Estudiantes de Arquitectura Europeos).

¿Qué pasa en los ELEAs?

Acto de inauguración ELEA Norte XXI - Nicaragua 2004

En cada ELEA hay delegaciones de diversos países latinoamericanos, aunque no están representados todos los países de la región. Adicionalmente, se invita a una delegación de estudiantes estadounidenses de origen hispano.

putosELEA tiene un tema central. Hay talleres en los que se propone soluciones a problemas específicos del país sede, ponencias hechas por los mismos participantes, conferencias dadas por arquitectos y especialistas invitados, recorridos en zonas de interés de los países sede, y actividades sociales que propician el contacto entre las delegaciones.

Los ELEAs son responsabilidad del comité organizador de cada país, y de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura, CLEA y CoLEA, para el caso del ELEA NORTE y del ELEA SUR, respectivamente.

Los estudiantes se hospedan estratégicamente en la ciudad sede. Por lo general la concurrencia de estudiantes varia entre 700 a 1000.

Los países miembros oficiales en la actualidad son Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, siendo países invitados Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Empezada las mañanas se efectúan las conferencias informativas para involucrar al estudiante con la realidad del país sede. Durante el día se efectúan los recorridos a los lugares más representativos de la ciudad, llamense zonas arqueológicas, centros históricos, zonas de expansión urbana entre otros. Durante las tardes se realiza la presentación de las ponencias según los subtemas a tratar en base al gran tema que envuelva el ELEA del respectivo año con la participación de todos los países. Posteriormente se realizan las charlas y conferencias de distinguidas personalidades invitadas incluyéndose foros académicos donde representantes por país intervienen dando sus perspectivas y visiones del día en cuestión. Adicionalmente se efectúan talleres académicos y sociales. La mayoría de las noches son libres, efectuándose una noche cultural un día central en una gran feria donde cada país es representado por un stand y realiza una exposición típica representando sus tradiciones con sus comidas, bebidas, música y costumbres.

Ediciones del ELEA

1 comentario:

Unknown dijo...

Algun participante del ELEA xvipanama