WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

19 julio 2009

Arquitectura: Un Guggenheim para Abu Dhabi

La Fundación Guggenheim ha anunciado que abrirá su museo mas grande en la Ciudad de Abu Dhabi, el arquitecto responsable del diseño sera el Canadiense Frank Gehry. El museo se localizara en la isla de Saadiyat, una isla deshabitada en el Golfo Pérsico.
Era de esperar, o, en todo caso, decir que es la cereza del postre. Con sus petrodólares en la mano, los árabes han observado a Thomas Krens, director del Guggenheim de Nueva York durante los últimos veinte años, para levantar la nueva sede con la marca Guggenheim en Abu Dhabi, una ciudad de 400,000 habitantes que produce el 10 por ciento del petróleo mundial.

El experto dice que será -el museo del siglo XXI- y aplicará sus fórmula ganadora: un edificio firmado por un arquitecto mediático, la base de una colección permanente y muestras itinerantes que garanticen la renovación de las audiencias.

El gran desafío de los tiempos actuales, lo sabemos todos, será el precio de las entradas y la caída en la recaudación de la taquilla con la merma del turismo que amenaza ser mayor en los próximos años.

Viejo conocido en el mundo museístico, Krens impulsó la creación del Guggenheim de Bilbao, que ha sido, sin duda, su iniciativa más audaz y más lograda.

Fue este neoyorquino de 64 años quien convenció a los vascos de desembolsar 200 millones de dólares para levantar la nave de titanio, proyecto de Frank Gehry, que hasta el presente ha sido por lejos la mejor inversión del País Vasco, si se piensa que la ciudad se iba en picada tras la reconversión industrial que obligó a cerrar los antiguos astilleros.

Los tiempos han cambiado. En Madrid, Krens ha dicho que se vienen tiempos difíciles para los museos porque la crisis tocará los presupuestos de las empresas y el aporte de los sponsors ya no será igual.

Para los funcionarios de cultura de la Argentina, Krens también es un referente. Más de una vez Lombardi y Lopérfido, cuando formaban parte de la mesa chica del grupo Sushi, tentaron a Krens con la idea de abrir un museo Guggenheim en Buenos Aires, una idea que también seducía a Jorge Telerman.

Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas y durante un tiempo prosperó la idea de que la sede sería en Brasil.

Por ahora lo único cierto es que Abu Dhabi marcha viento en popa. Será un megacentro implantado en la isla artificial de Saadiyat. Con más de 300 millones de dólares de inversión inicial, deberá competir con otro megaproyecto: el Louvre de los Emiratos Arabes, en Dubai.

Solo un dato: la marca Louvre le ha costado a los árabes 400 millones de euros. Un punto de partida bien empinado.

El Guggenheim de Abu Dhabi será también diseñado por Frank Gehry y tendrá una superficie de 30,000 m2. Su apertura está prevista para 2013.

Será el más grande de todos los -Guggies-, una cadena a la que las malas lenguas han acusado de copiar para el mundo del arte el formato de Mc Donald's.

La Fundación ha anunciado que la inversión será de más de 160 millones de euros y según declaraciones de Frank Gehry, ha tratado de inventar una nueva forma de arquitectura la cual se adapta y juega con los colores del desierto a través de una fachada que combina la piedra y el vidrio.

Las autoridades de Abu Dhabi declararon que realizarán la compra de una valiosa colección de arte para llenar las diferentes salas cuando el museo abra sus puertas en el 2012. El programa incluye una colección permanente, galerías para muestras temporales, un centro de arte y tecnología, centro de arte contemporáneo árabe, islámico y relativo a la cultura de Oriente Próximo, centros de investigación y un laboratorio para la conservación y restauración.

El ajuste dramático requirió una nueva clase de arquitectura. El sitio en sí, está prácticamente sobre el agua o cerca del agua en todos los lados y en un paisaje de desierto con el hermoso mar. El museo a primera vista gritaría -Gehry-. Esta es una obra maestra típica metálica cuadrada y curva . Las galerías centrales fueron dispuestas para formar un patio. Entonces hay galerías de varias alturas y tamaños colocadas una sobre la otra para crear cuatro pisos. Estas serán las galerías más clásicas contemporáneas, completamente ambientadas con aire acondicionado y con claraboyas donde sea posible y un sistema de iluminación sofisticado.

El siguiente anillo de galerías rodean el centro, entonces saliendo del mismo estarán las galerías más grandes en una variedad de formas, y menos formalmente construida, para instalaciones especiales. El tercer anillo de galerías más grandes será menos terminado y más bien el espacio crudo industrial con la iluminación expuesta y sistemas. Estas galerías engendrarán casas para una nueva escala de arte contemporánea - el arte que, quizás, sería hecha sobre el sitio y de una escala que no podía ser alcanzada en otros museos en el mundo entero. Las alturas diferentes, formas, y el carácter de las galerías son algo que será estudiado y refinado mientras continúe el progreso del diseño.

No hay comentarios: