WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

24 julio 2009

Arquitectura: Mientras más complicado mejor, ¿condición de la Arquitectura del Nuevo Milenio?


El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia con lo que está alrededor. La arquitectura del presente siglo, caracterizada por estructuras de aspecto futurista, que remiten a las películas de ciencia ficción, puede considerarse como la arquitectura de los excesos.
La tendencia de la arquitectura del Nuevo Milenio ha dejado entrever que la representación le ha ganado terreno a las ideas.

Las estructuras que hoy le dan forma a las ciudades más importantes del mundo eclipsan la mirada de sus espectadores, ya sea por suntuosas o por excéntricas.

Mientras en el periodo moderno las frases que definieron gran parte de la arquitectura fueron Menos es más
-en relación a lo estético- y La forma debe seguir a la función –en relación a la eficacia de los espacios- en el Nuevo Milenio la frase que mejor refleja la condición de la arquitectura podría ser Mientras más complicado mejor.

La arquitectura del presente siglo, caracterizada por estructuras de aspecto futurista, que remiten a las películas de ciencia ficción, puede considerarse como la arquitectura de los excesos.

Los creadores de las obras del Nuevo Milenio, habiendo heredado todos los estudios y reflexiones en torno a la funcionalidad de los espacios desarrolladas durante el movimiento moderno, aplican el tiempo en diseñar los edificios más altos, los puentes más largos, las formas más atrevidas, las estructuras más lujosas, los espacios más innovadores, etc. No importa si son eficaces y mucho menos si corresponden con la realidad social de nuestro tiempo.

El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia con lo que está alrededor, el valor de una obra es mayor en la medida en que exprese un alto grado de significación con respecto a las estructuras similares que las han precedido.
Para confirmarlo sólo basta revisar las noticias de lo que se construye en el medio y lejano oriente por ejemplo ¿Cuántas veces en menos de diez años se ha anunciado la edificación de la Torre más alta del mundo? más de cinco: las Torres Petronas; las Torres Petronas; La Torre Taipei 101; el Burj Dubai; la Hyder Consulting Tower; la Nakheel Harbour and Tower, el Burj Mubarak; el Al Burj, etc.



Así también, podemos ver que día con día se anuncian proyectos de formas sumamente extravagantes, los ejemplos son muchos: Torres giratorias; edificios con forma de burbuja; islas con forma de palmera; edificios con apariencia de latas aplastadas; museos con apariencia de naves espaciales; y toda una serie de rarezas que han incurrido en la exageración de las cualidades formales que... mientras más complicadas, serán estimadas como mejores.

A pesar de lo poco convencional de estas estructuras, nada de lo que se ha hecho puede considerarse como verdaderamente innovador, pues los arquitectos franceses del siglo XVII con la denominada arquitectura utópica habían realizado –por lo menos en papel- muchos proyectos que fácilmente pueden equipararse con los que se han hecho en el presente siglo.

Otro caso es el de los arquitectos futuristas italianos, quienes incluso escribieron un manifiesto en el que proponen arquitecturas delirantes, de audacia temeraria y de enormes cualidades expresivas que, como la Estación de aeroplanos y trenes con funiculares y ascensores sobre tres niveles de vialidad, diseñada por Antonio Saint’ Elia, quedaron registradas solamente en papel debido a que en su momento no existían los recursos tecnológicos para llevarlas a cabo.

Esto pone de manifiesto que la arquitectura del siglo XXI, a pesar de que sus formas presumen una estética ultra-innovadora, es solamente un re-make de muchas de las formas de antaño que, a diferencia de las del Nuevo Milenio, aparecían no sólo como respuesta a un capricho, sino después de innumerables horas de estudio y sobre todo de la preocupación de que esta disciplina atendiera a las necesidades de la sociedad.

Dentro de toda la maraña de formas que se han hecho recientemente en Dubai, Shanghai, Beijing, Rusia o cualquiera de las ciudades que cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo las supuestas Grandes Obras de Arquitectónicas del siglo XXI no hay ninguna en la que se vislumbre una propuesta destinada a atender las necesidades de la gente común, son grandes arquitecturas de fantasía que para la mayor parte de nosotros aparecen de la misma forma como lo hacen las escenografías de una espectacular película de ciencia ficción.

Víctor Patiño [arq.com.mx]


No hay comentarios: