WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

11 febrero 2011

Arquitectura: Propuesta para la Competencia de Diseño del Puerto Kaohsiung : Malone Chang + Yu-lin Chen Architects

Esta la propuesta de Malone Chang + Yu-lin Chen Architects (en conjunto con OZ-P y You-Yi Lu Architect) para la competencia internacional de diseño del Puerto y Centro de Servicio de Cruceros en Kaohsiung. 



Este proyecto genera dos imágenes: una es hacia el océano, la otra es de una ciudad tropical al arribo. Estas dos imágenes son simbólicas de todos los que viajan a Taiwán. En el diseño, estas dos imágenes/símbolos fueron transformadas por dos tipologías/ armazones: la Ola horizontal y la Torre vertical. La Ola constituye la Terminal de Cruceros, la cual corre a lo largo de todo el sitio. Su tipología es una sección de espiral doble que simultáneamente se abre hacia la ciudad y océano. La Torre es un rascacielos de 30 pisos que contiene el Centro de Servicio del Puerto (principalmente espacios de oficina) y que es un edificio auto-sustentable que responde a su contexto natural y tecnologías de construcción verdes.



Anteriormente, el puerto estaba cerrado al público por un muro. En este proyecto, el muro es reemplazado por una tipología de doble espiral (tanto en plano como en corte) con la que el límite entre la ciudad y el océano se desdibuja, al tiempo que se evita el peligro de la privatización del desarrollo.



La Terminal de Cruceros se plantea como un lugar público y de reunión social en el que las personas van y vienen, se abrazan y se despiden.



La forma de las olas se corresponde con el programa (registro, abordaje, espera y comercio).
El Centro de Servicios del Puerto es un rascacielos único con un carácter “suave”, cuya geometría evoca diferentes percepciones desde diferentes ángulos de la ciudad, y que además interactúa visualmente con otros edificios representativos en Kaohsiung. La elegancia y ligereza de la torre permite que ésta y las olas se unan formalmente.



En varios niveles de la torre se incorporaron jardines con tecnologías sustentables de vanguardia.















1 comentario:

Anónimo dijo...

Como me gustaría que algun diseño así se implemente en departamentos en Argentina... estas cosas arquitectonicas me fascinan!! (y aclaro que no soy arquitecta, soy medica!!)