WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

04 junio 2010

Arquitectura: La Oferta del Mundial en Qatar: ¿Un espejismo en el desierto?

Qatar espera ser la sede del mundial 2022, con temperaturas de más de 40C Planea utilizar energía solar para el aire acondicionado de sus estadios Si la oferta tiene éxito, Qatar será el primer país del Medio Oriente que organice el evento.



En el pequeño estado desértico de Qatar, los locales saben bien que no deben desafiar al abrasador sol de verano. Dado que las temperaturas se elevan más allá de los 40C (104F), aquellos que pueden, salen del país hacia climas más frescos; los rezagados pasan todo el tiempo instalados en casas, oficinas y centros comerciales que cuenten con aire acondicionado. Para ellos, la idea de jugar fútbol durante 90 minutos en esas condiciones sería una verdadera locura.

No obstante, Qatar presentará su licitación para ser sede del Mundial 2022 que se llevará a cabo en pleno verano al presidente de la FIFA, Sepp Blatter, en Zurich.

¿Sus planes serán sólo un espejismo en el desierto?

Bueno, quizá no del todo. Qatar tiene un arma secreta de alta tecnología.

Su propuesta incluye la construcción de nueve estados abiertos nuevos, con aire acondicionado tanto en la cancha como en el área de los espectadores, que funciona con energía solar.

Los recolectores solares térmicos y los paneles fotovoltaicos en la parte externa de los estadios y de sus techos extraerán la energía del ardiente sol de Qatar, la cual se utilizará para enfriar agua, que a su vez se convertirá en aire frío que soplará a través del estadio, manteniendo temperaturas menores a los 27C (80F) en la cancha.

El director de la propuesta Qatar 2022, Yasir Al Jamal, dijo a CNN que será la primera vez que estas tecnologías se combinen para mantener fresco un estadio.

"Los asientos del estadio se refrescarán utilizando aire que se soplará a la zona del tobillo del espectador, con una temperatura de 18C. El mismo aire se proyectará desde la parte de atrás hacia el área del cuello de los asientos, asegurando que cada línea de asientos de cada estadio ofrezca un placer y confort máximos a los fanáticos," comentó Yasir Al Jamal

Jamal dijo que los paneles fotovoltaicos exportarán electricidad a la red nacional de Qatar, la cual hará que el sistema de enfriamiento tenga una emisión neutra de CO2.

Añadió que se utilizará el mismo sistema para enfriar las instalaciones de entrenamiento de los equipos de competidores

Qatar se ha enriquecido a través de sus enormes reservas de gas y petróleo, pero está intentando diversificar su economía y promoverse como un destino cultural. El hecho de convertirse en la primera nación del Medio Oriente en organizar el Mundial se verá como un golpe maestro de un país con una población de menos de un millón y que actualmente se ubica en el lugar 95 de la clasificación mundial de la FIFA.

Anteriormente Qatar ha sido sede de eventos deportivos internacionales pero nunca en el verano.
Fue sede de los Juegos Asiáticos en diciembre de 2006 y del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en este año.

No obstante, la licitación de Doha para Olimpiadas en 2016, en donde proponía que los juegos se llevaran a cabo en octubre cuando las temperaturas son más soportables se rechazó.

Y dado que el Mundial debe estar cerca de la temporada de fútbol europeo, no hay otra opción más que organizar la competencia en junio y julio los meses más calientes de Qatar.

Jack Boyle, director y arquitecto asociado de Populous, es alguien que sabe acerca de la construcción de estadios que se utilizan en calor extremo. Él diseñó el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.
En verano, Arizona sufre de temperaturas similares a las de Qatar, y tal y como lo propone Qatar, el estadio de Phoenix se enfría con aire acondicionado aunque funciona con energía convencional.

Boyle le dijo a CNN que, si bien no era viable, económicamente hablando, utilizar energía solar en el estadio de Phoenix, podría ser posible para Qatar.

“Creo que se tiene una impresionante cantidad de radiación solar en el terreno, y mucho terreno libre, así que no hay razón para no hacerlo" afirmó. “El costo inicial [inversión inicial] para crear todos estos sistemas alternativos de energía puede ser muy alto, así que uno debe considerar cuál va a ser el retorno de la inversión. Pero tal vez en Qatar no estén preocupados del todo por el retorno de la inversión."
Habiendo tomado parte en proyectos en Qatar, Boyle dijo que los estadios para el Mundial también tendrán que lidiar con los altos índices de humedad del país, lo cual representa una presión extra para sus sistemas de enfriamiento.

Qatar planea utilizar 12 estadios para albergar las competencias, y los arquitectos alemanes AS&P ya han producido diseños conceptuales para nueve estadios nuevos, así como mejoras para tres locales existentes. 

Además de utilizar la energía solar para enfriar los estadios, Joachim Schares, asociado de AS&P, dijo a CNN que sus diseños incluyen techos retráctiles para mantener fuera al sol abrasador. 

“Cerraremos el techo durante los días previos al encuentro, de manera que la temperatura esté fresca antes del partido", explicó.

“El techo puede mantenerse cerrado [durante los encuentros] de manera que cada asiento en el estadio, así como la cancha, estén bajo la sombra, o, si la FIFA requiere que los equipos jueguen en un estadio abierto, podemos abrir el techo y aún así garantizar una temperatura de 27C."

La propuesta de Qatar 2022 competirá con licitaciones de Australia, Inglaterra, Japón, Rusia, Corea del Sur y los Estados Unidos, así como licitaciones conjuntas de Bélgica y los Países Bajos, y de Portugal y España. 

Estadio 
Al Khor ..... VER VIDEO DEL ESTADIO

ESTADIO Al Wakrah..... VER VIDEO DEL ESTADIO

ESTADIO Al Shamal ...... VER VIDEO DEL ESTADIO

ESTADIO 
Al-Gharafa....... VER VIDEO DEL ESTADIO

ESTADIO 
Al-Rayyan .......... VER VIDEO DEL ESTADIO



No hay comentarios: