WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

05 abril 2012

Breves: Calatrava una vez más demandado por errores en sus construcciones

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas de la región de Venecia ha pedido al arquitecto Santiago Calatrava y a su equipo una compensación de 3,4 millones de euros por «daños al erario público» por errores en la construcción del puente sobre el Gran Canal de Venecia. El presupuesto inicial para el puente era de 3,8 millones, pero hasta el momento ha costado 11,2 millones de euros. 


«La realización del Cuarto Puente sobre el Gran Canal ha comportado un aumento objetivo y temerario de los coste respecto al gasto previsto inicialmente y comportará en el futuro un desembolso económico constante y desproporcionado por parte de la administración», señala el texto de la Fiscalía, recogido por el periódico veneciano «La Nuova». 

 

«La obra sufre de una patología crónica caracterizada por la necesidad de una vigilancia constante y de un recurso continuo a intervenciones en modo alguno relacionadas con el mantenimiento de rutina», sostiene el escrito, firmado por el fiscal Carmine Scarano. 

El documento, basado en cuatro estudios técnicos distintos, denuncia un «asombroso y vergonzoso conjunto de errores» tanto en la fase de planificación como en la de ejecución y en la preparación de la licitación. En concreto, Scarano sostiene que hubo errores de diseño que atribuye a Calatrava y a otras seis personas: Roberto Scibilia, Salvatore Vento, Roberto Casarin, Franco Bonzio, Luigi Licciardo y Hermes Redi. «Son hechos que justifican una citación por daño al erario público», concluye 

 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que denuncia tan estupida!!! calatrava diseño, no hizo el calculo estructural ... eso creo ... el ingeniero calculista es el gran responsable, si vio una falla debio comunicarselo al arq. para que corrija. bah!!!! eso me huele a envidia.

Anónimo dijo...

MIRA, TAMBIEN SOY ARQUITECTO, Y ASESORO EN LAS AREAS ADMINISTRATIVAS Y DE CONSTRUCCION DE LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y MUNICIPALES,Y ES SABIDO POR TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS AL PROCESO DE PLANEACION DE OBRAS, QUE NOSOTROS COMO ARQUITECTOS LLEVAMOS LA RESPONSABILIDAD, TANTO EN DISEÑO COMO EN LA REVISION DE PRESUPUESTOS, CALCULOS ESTRUCTURALES, EN PRIMERA DEBEMOS ADECUARNOS A MONTOS QUE SE REFLEJAN EN PARTIDAS, LA INVERSION PER CAPITA, SEGUIDO A ESTO ES ELCOSTO BENEFICIO SOCIO-ECONOMICO PARA LA REGION, IMPACTO SOCIAL, URBANO Y DEMAS PUNTOS QUE TENEMOS QUE VERIFICAR, ASI QUE ES CULPA DE EL Y SU EQUIPO DE DISEÑO, Y A SU VEZ DEL EQUIPO DEINGENIEROS CALCULISTAS. RESPETO Y ADMIRO DEMASIADO SUS OBRAS, PERO A VECES ES DEMASIADO ELEVADOS SUS COSTOS, RECUERDA PARA HACER OBRA, SE PUEDE HACER CON BAJOS COSTOS Y QUE TENGA ALTA FUNCIONALIDAD. EL HACE ARQUITECTURA QUE VENDE (VISUAL) Y BAJA FUNCIONALIDAD

Chef Tapia RD dijo...

bueno,,, en algo tienes razón... creemos que por fama valen nuestras obras... en su mayoría las obras de calatrava son poco funcionales... pero no se le niega su magnifico sentido de la plástica, pero se puede hacer lo mismo y tal vez mas sostenible económicamente .... es un buen punto excelente comentario

Anónimo dijo...

No creo que nadie le haya hecho los cálculos estructurales ya que el es su propio ingeniero. Recordemos que ademas de arquitectura, estudió la carrera de ingeniería civil. Ademas de que el estudio responsable de la obra, lleva su nombre. Asique la demanda me parece que esta bien apuntada.
Ademas... la diferencia de 3,4 millones de euros fue por pura estupidez, ya que el puente solo podía cruzarse a través de escalones. Debería haber pensado en una pendiente plana desde el principio.