WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

03 abril 2012

Arquitectura: Perfiles Futuristas de Zaha Hadid

Actualmente se encuentra en construcción el “Soho galaxy” (galaxia Soho) diseñado por Zaha Hadid Architects. Ubicado en Beijing, China, el proyecto, anteriormente conocido como Chaoyangmen SOHO III, se convertirá en una parte integral del centro de la bulliciosa ciudad.


La estructura representa la estética de Zaha con formas fluidas cinco diferentes volúmenes, cada uno conectados por enormes puentes. 

 

Actualmente en construcción Galaxy SOHO, el proyecto, anteriormente conocido como Chaoyangmen SOHO III, se convertirá en una parte integral del centro de la bulliciosa ciudad, que contiene un programa mixto de oficinas, venta al por menor y entretenimiento, el centro dispone de un entorno integrado de los ambientes interiores y al aire libre que buscan continua interconexión del edificio con la ciudad que abarca. 

 

Es interesante cómo la arquitecta iraní comprende el diseño arquitectónico en relación con el cuerpo; los espacios transmiten la sensación de inmersión invitando a descubrir su intimidad en la medida en que el usuario transita a través del edificio. 

 

El complejo Galaxy Soho en Beiging nos recuerda los cimientos curvos y prefiles futuristas de la arquitecta Zaha Hadid. El programa arquitectónico requirió un centro de usos mixtos con tres pisos de locales comerciales y 12 oficinas. La solución, como si fuera una muestra biológica o un ecosistema amorfo, está resuelto en cuatro ovoides interconectados como parte de un conjunto orgánico que prioriza parques y jardines interiores. 

 

Estos ovoides, se unen para crear un mundo interno en la continuidad de los espacios abiertos dentro de Galaxy Soho - una nueva oficina, un complejo de entretenimiento al por menor que carece de esquinas o transiciones abruptas - una reinvención del patio clásico chino, que genera una inmersión, la experiencia que envuelve al el corazón de Pekín. 

 

Grande y dominante en su escala, la estructura se compone de cuatro conos continuos, que fluyen, volúmenes separados y unidos por una serie de puentes estirados. Cada uno es único en su forma, los volúmenes individuales se adaptan el uno al otro en todas las direcciones, generan una unidad sin esquinas o transiciones abruptas que rompen la fluidez de su composición formal. 

 

La disposición interior es un reflejo de la arquitectura tradicional china, donde los patios crean un mundo interior de los espacios abiertos continuos. Vacío de bloques rígidos y organización lineal, las zonas de los interiores están compuestas de los volúmenes que se unen para crear un mundo de adaptación mutua y el movimiento. Cambio de mesetas en el diseño impactan sobre las demás para generar una sensación de inmersión y envolvente. Ya que los usuarios entran más en el edificio, descubren espacios íntimos que siguen la misma lógica de coherencia formal de la curva continua-linealidad 

 

El complejo se compone de cinco volúmenes que fluyen continuos, separados sin embargo, fusionados o unidos por una secuencia de puentes estirados. Cada volumen se adapta hacia el exterior, generando una arquitectura panorámica desprovista de esquinas o transiciones bruscas. 

 

La estructura de tres niveles inferiores contienen las instalaciones de venta al por menor y de entretenimiento, por encima de los que ofrecen los espacios de obras a las empresas innovadoras de todo tipo, mientras que los niveles superiores están dedicados a bares, restaurantes y cafés, otros tienen vistas a lo largo de grandes avenidas de la ciudad. 

 

Los cuatro volúmenes blancos con un vacío central cuentan con distintos pliegues circulares que generan movimiento en las fachadas radiales, y que permiten entradas de luz por los costados y de forma culminante. La continuidad y movimiento de los edificios públicos, puentes y circulaciones horizontales. Esto permite que exista una unidad o ente orgánico, sin perfiles ortogonales ni transiciones visuales abruptas que rompan la fluidez de su composición formal. 

En sí, el Galaxy Soho busca mutualidad y movimiento, que impactan sobre el contexto urbano de la capital china. 



Arquitecto: Zaha Hadid 
Proyecto: Galaxy Soho 
Ubicación: Beijing, China
Zaha Hadid Architects

No hay comentarios: