Esta casa, diseñada por el despacho de arquitectura T3ARC, está ubicada en Jiutepec, Morelos, México, en un predio en el que, anteriormente, en una de sus colindancias se sembraban árboles Ficus. Considerando eso, los diseñadores del proyecto decidieron no impactar el entorno, así buscaron resolver una estructura cuya imagen se integrara al mismo.
El material utilizado fue, principalmente el concreto, y gracias a sus cualidades matéricas, los límites entre el interior y el exterior se funden, creando así espacios continuos, que hacen que la casa parezca muy extensa. Los arboles circundantes están pegados los unos a los otros, por lo cual la propuesta aprovecha este bosque de arboles para cubrir el sol del sur y tener una fachada totalmente abierta a los mismos.
La cubierta de la casa mide 200m2 y está soportada sobre tres columnas centrales y una trabe que la cruza completamente a manera de un péndulo invertido. Con esta solución, fue posible prescindir de puntales en el resto de la casa, y tener la libertad de disponer del espacio bajo esta cubierta como mejor conviniera a la organización espacial.
La orientación de la casa es norte, pues el poblado de Jiutepec es una zona muy calurosa. La casa cuenta con una recamara principal, y una pequeña habitación para un niño. El resto de la casa, es abierto, con una barra para cocinar y las áreas de estar y comer unidas.
En el jardín sur, se forma una área abierta para estar bajo la sombra de los árboles Ficus, mientras que en la fachada norte se forma una terraza abierta al sol, que flota como si fuera un muelle sobre un pequeño estanque que recupera aguas pluviales para riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario