WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

04 diciembre 2010

Construcción: Cómo cambiará la arquitectura

La nanotecnología, una nueva herramienta para aplicarse en la arquitectura sigue en estudio en Universidades como Harvard o MIT, además de la nanotecnología también se encuentran en estudio las redes de sensores sin cables, la ingeniería inyectable de tejidos, las nanocélulas solares, la Mecatrónica, los sistemas informáticos Grid, las imágenes moleculares, la litografía nano-impresión, el software confiable, la Glucómica y la Criptografía Quántica.


Pero la que nos importa por el momento por aplicarse al campo arquitectónico es la nanotecnología, ya que ésta tecnología supone la manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Estos materiales presentarían propiedades de resistencia tanto sísmica como ante incendios, respondiendo ante el calor y de igual manera al frío, proporcionarían ahorro energético, seguridad, higiene y salud, lo que proporcionará un bajo costo.


[Imagen2]
Algunos ejemplos que se pueden citar actualmente son: El concreto ductal, que se encuentra armado con fibras metálicas con una resistencia 6 u 8 veces mayor al tradicional, pero más dúctil.


El hormigón con fibra de vidrio, con barras de refuerzo V-ROD incorporado, para puentes y edificios cercados por el mar o en contacto con un medio ambiente húmedo.

[Imagen3]
Y el hormigón translúcido, que incorpora la fibra óptica, permitiendo el paso de la luz.

[Imagen4]
El Kevlar, que se aplica como revestimiento en columnas de puentes y edificios, y es cinco veces más resistente que el acero.

[Imagen5]
La fibra de carbono, cuyo uso se ha convertido estratégico y obligatorio en el sector de la aeronáutica, en términos tecnológicos y económicos.


Son solo uno ejemplos para citarse, pero hay enorme cantidad de tecnologías para aplicarse, pero la pregunta es, ¿cuántos países y cuándo se podrá aplicar esto?

No hay comentarios: