WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

04 diciembre 2010

Arquitectura: Casa de Aluminio : UNIT Arkitektur AB

Alrededor del lago Gardsken, en la parte sur de Alingsas, Suecia, se ubica un área residencial con villas del siglo XX. Originalmente eran pequeñas casas de madera de dos pisos con un sótano de piedra y un detalle vernáculo.


Hoy en día, casi todas las casas han sido reconstruidas y expandidas al grado de no reconocerse. Los dueños de una de las pocas casas que quedan intactas deseaban renovar la casa y darle más espacio. Para ello contrataron al despacho de arquitectura Unit Arkitektur AB. Los primeros bosquejos se hicieron en 2005, aunque la construcción no se inició hasta 2008 debido a problemas en el mercado de la construcción. Los arquitectos optaron por el contraste.



En la parte este del sitio hay un hermoso paraje de árboles. El movimiento propuesto en este proyecto sigue el principio utilizado en el arte de los jardines japoneses.
Entre el viejo edificio y el nuevo, se introduce un nuevo corredor y entrada desde el cual se puede llegar a casi todos los cuartos de la casa.

La nueva estancia tiene un máximo de apertura hacia el jardín, pero está cerrada a la calle para mantener la privacidad. Al mismo tiempo, la oficina de planeación de la ciudad requería que hubiera ventanas en esta fachada para aligerar la vista desde la calle; la solución de los arquitectos fue moldear las hojas de aluminio de la fachada como un armazón para crecer uvas. Como lleva tiempo que las uvas crezcan, se creó un diseño que le da vida a la fachada ante la ausencia de plantas.
La fachada está hecha de láminas de 3 mm de aluminio anodizado aplicado a un marco de perfiles de acero galvanizado. Todas las láminas fueron prefabricadas en el taller.

En Suecia existe una larga tradición de trabajo con láminas de acero (cerca de 0.6 mm de grosor) que conectan las diferentes láminas con dobleces para logra una superficie impermeable. Esta técnica se utiliza principalmente en superficies horizontales; cuando se aplica a fachadas de acero (de cerca de 1.0 mm de grosor) por lo general se dobla en cartuchos para lograr dureza. Ambas aplicaciones resultarán en una superficie dentada debido a los movimientos por la temperatura combinados con la fragilidad de las placas delgadas. Para esta casa se eligieron placas de aluminio de 3 mm de grosor para lograr una alta precisión.

Estas placas, anodizadas, primero se procesaron mecánicamente y después se enviaron a una compañía que les añadió una placa de óxido de 25 micrómetros mediante un proceso electrolítico, lo cual les da una durabilidad de 100 años que cumple los requerimientos de los clientes de un mínimo de mantenimiento.



















No hay comentarios: