Diseñado por Omer Arbel, 23.2 es una casa para una familia, constuida en una gran superficie rural a las afueras de Vancouver en la Costa Oeste de Canadá. Hay una pendiente generosa del este al oeste y dos masas de bosque viejo crecido definiendo dos “cuartos al aire libre” cada uno con su propia ecología distintiva y condiciones de luz, la casa está situada en el punto de máxima tensión entre estos dos ambientes y tales actos a la vez definen los dos como distintos y también ofrecen una transición enfocada entre ellos.
El diseño de la casa ensimisma empieza, como un punto de partida, con un depósito de cien años de edad, vigas de abeto Douglas se recuperaron de una serie de naves incendiadas.
Las vigas eran de diferentes longitudes y dimensiones en sección transversal y tenían proporciones asombrosas (algunas de hasta 20m, algunas hasta 90cm de profundidad). Se convino en que las vigas fueran objetos sagrados en su estado actual y que no se les manipulara o acabara con ellos de ninguna manera.
Debido a que las vigas eran de diferentes longitudes y tamaños, el arquitecto necesitaba comprometerse con una geometría que sería capaz de dar cabida a la enorme variedad en dimensiones, al tiempo que permite la posibilidad de narrar espacios legibles.
Se instaló en una geometría triangular. Cruzó los marcos de madera triangulares hechas de vigas recuperadas para crear el techo que actuaría como un segundo paisaje (y habitable), cubriendo este paisaje artificial sobre la suave pendiente del sitio.
Pliegues fueron manipulados para crear relaciones implícitas y explícitas entre el espacio interior y exterior, de tal manera que todas las habitaciones interiores tienen correspondencia con el cuarto exterior.
Arquitectos: Omer Arbel
Nombre del proyecto: 23.2
País: Canadá
Ciudad: Vancouver
Tipo: Casa habitacional
Fecha: 2006-2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario