WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

10 agosto 2010

ECOLOGIA: Conocé a los químicos que habitan en tus cosméticos y qué podés hacer para evitarlos


¿Sabías que los productos cosméticos generalmente no tienen un control estricto? ¿Que muchos lápices labiales tienen plomo, que los productos para baño tienen cancerígenos como el formaldehído y que muchas fragancias contienen ftalatos, que han sido relacionados a la pérdida de fertilidad? 

Un nuevo capítulo de La Historia de las Cosas arremete contra la industria de los cosméticos, educándonos sobre estos temas y alertando sobre lo que necesitamos hacer para evitar tener contacto con estos peligrosos componentes. 

El problema principal, según explica el video creado por la activista Annie Leonard, es que la industria de los cosméticos de Estados Unidos (que también crea muchísimos de los productos que se utilizan en Latinoamérica) se sigue guiando por la mentalidad de los años '50s, cuando la revolución química prometía una mejor calidad de vida por medio de productos sintéticos. 
Así, aún hoy se siguen fabricando productos con todo tipo de tóxicos como cancerígenos, neurotoxinas y toxinas reproductivas, sin más control que un Comité Industrial de Seguridad que es opcional y además regulado por la propia industria: es decir, que las empresas hacen sus propias reglas y ni siquiera están obligadas a cumplirlas. 
Si pensabas que estabas a salvo por comprar productos con palabras como "orgánico", "de hierbas" o "natural", no te quedes tan tranquilo: las mismas no tienen definición legal cuando son aplicadas a cosméticos, por lo cual pueden ser usadas en cualquier producto que no tenga nada de natural. De hecho, productos con esas palabras tienen químicos derivados del petróleo. Y la presencia de tóxicos también se da en productos para bebés. 
"Es como un experimento gigante, estamos usando todas estas toxinas y simplemente esperando a ver qué pasa. Pero una cosa que sí sabemos es que estos químicos están entrando a nuestro cuerpo: un test de tóxicos en mi cuerpo me dio como resultado altos niveles de mercurio, retardantes de llamas, triclosán y plomo", señala Leonard en el video. 
Las compañías de cosméticos dicen que las dosis que tienen los cosméticos son inofensivas, pero lo que no tienen en cuenta es que las personas están poniéndose decenas de diferentes productos por día: la mujer promedio de Estados Unidos usa unos 12 productos de belleza cada día, el hombre unos 6, cada uno conteniendo al menos una docena de químicos. 
Más allá de que estos datos aplican a Estados Unidos, como se mencionaba antes en muchos países de Latinoamérica se utilizan productos importados de esta industria, por lo cual es necesario tomar cartas en el asunto. 
Lo más importante que se puede hacer es apoyar campañas para que se prohiba el uso de estos tóxicos. Quienes estén en Estados Unidos pueden firmar una petición de laCampaña para Cosméticos Seguros en este link
Pero hasta que los tomadores de decisiones resuelvan estos temas, se puede chequear la seguridad de tus cosméticos con fuentes de datos online. Por ejemplo,CosmeticsDatabase.org tiene un buscador de productos que indica el grado de peligro de los mismos con un círculo de color con un número dentro: mejor evitar aquellos marcados con un círculo rojo. Por otro lado, SafeCosmetics.org tiene un listado de compañías que se han comprometido a dejar afuera de sus productos a aquellos componentes peligrosos. 
Quienes quieran ir más allá también pueden apuntar a fabricar sus propios cosméticos con recetas caseras. 
¿Qué opinan? ¿Les preocupa la seguridad de sus productos de belleza y cuidado personal? 

No hay comentarios: