WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

01 diciembre 2009

General: El nuevo perfil del Arquitecto

Sumergidos en nuestro añejo orgullo, los arquitectos seguimos pensando que todo sigue igual, ya que como siempre las cosas se harán como a nosotros nos gusta y bajo nuestros propios dictados, pero no será que desde hace mucho las cosas han ido cambiando y hoy más que nunca debemos revisar con claridad y profunda autocrítica si realmente el Arquitecto actual realmente responde a las necesidades de nuestro momento, o acaso, nos hemos ido quedando atrás y al final muy probablemente la sociedad y el mercado laboral nos acaben haciendo a un lado.

Hace tan solo 10 años todos esperábamos impacientes la llegada del año 2000 e incluso no faltaron los que temerosos pronosticaron el final de los tiempos. Hoy a 8 años de que este nuevo siglo iniciara el mundo no se terminó y aún estamos todos aquí, sin embargo lo que si es claro es que la velocidad a la que las cosas están cambiando sobrepasa en mucho nuestra propia capacidad de adaptación.

El mismo mundo financiero hoy se encuentra inmerso en una grave crisis y lo que si queda muy claro es que independientemente del desastre económico, la forma de trabajar y de hacer negocios cambiará en el mundo... y por cierto, a todo esto, ¿y los arquitectos...?

Al parecer sumidos en nuestro añejo orgullo seguimos pensando que todo sigue igual, ya que como siempre las cosas se harán como a nosotros nos gusta y bajo nuestros propios dictados, pero y acaso no será que desde hace mucho las cosas han ido cambiando y hoy más que nunca debemos revisar con claridad y con profunda autocrítica si realmente el Arquitecto actual, es decir su Perfil profesional realmente responde a las necesidades de nuestro momento, o quizás como yo mismo a veces pienso, nos hemos ido quedando atrás y al final muy probablemente la sociedad y el mercado laboral nos acabarán haciendo a un lado, como ya quizás muchos de nosotros sentimos en carne propia.

Muchos de nuestros colegas se quejan amargamente y de manera permanente con relación a las bajas expectativas de supervivencia, pero será realmente que el mundo se ha detenido repentinamente o quizás más bien ya hay muchos otros que lentamente han ido ocupando el lugar del arquitecto en el concierto del quehacer cotidiano.

La pregunta está en el aire, es un problema estructural y de crisis del modelo actual de nuestra sociedad o quizás será que a pesar de que las cosas han ido cambiando, nosotros no hemos sido capaces de cambiar nuestro Perfil Profesional cotidiano... desde luego empezando por los planes de estudio de las Escuelas de Arquitectura en las que a lo mejor habría que empezar a hacer mucho énfasis en la necesidad de orientar la formación del Arquitecto en torno a las Competencias Horizontales...

No hay comentarios: