WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

21 agosto 2009

Arquitectura: Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia

El próximo otoño comenzará la construcción del rascacielos residencial MahaNakhon, diseñado por el arquitecto Ole Scheeren, uno de los partners de la Office for Metropolitan Architecture de Rem Koolhaas. Se trata de un icónico proyecto de aspecto pixelado de 77 plantas y 310 metros de altura que cambiará para siempre la silueta de la capital de Thailandia, Bangkok

Ole Scheeren, socio de OMA, ha presentado su proyecto para MahaNakhon, un rascacielos de 77 plantas que será el edificio más alto de Bangkok.

La enorme presencia de esta torre de aspecto pixelado ayudará a conectar y dinamizar los alrededores de la misma, en vez de apabullarlos dada su cercanía a la linea de calle y los espacios intermedios de uso público entre la torre principal y los pequeños edificios auxiliares de la misma que compondrán el conjunto.

El complejo de 150,000 m2 está formado por una serie de componentes que abarcan la manzana MahaNakhon, una plaza pública ajardinada, destinada a ser un nuevo espacio público para la ciudad; las terrazas MahaNakhon, con 10,000 m2 de espacio de retail de lujo, de exuberantes jardines y terrazas que se extienden sobre múltiples niveles, contienen restaurantes, cafeterías y un supermercado de 24 horas. También incluye las residencias del Ritz-Carlton de Bangkok, con 200 viviendas altamente personalizables, de una planta o dúplex, así como 150 habitaciones de hotel, colaboración entre Marriot Internacional y el famoso servicio hotelero Ian Schrager, y unos áticos multi-nivel que albergan bar y restaurante panorámicos.

Con su distintiva apariencia escultural, la Torre MahaNakhon ha sido cuidadosamente cincelada, incrustándola un rizo tridimensional de -píxeles- arquitectónicos que circunvalan toda la envergadura de la torre, como si se excavasen porciones de los elegantes paneles del muro de vidrio para, metafóricamente, mostrar la vida del interior del edificio y la arquitectura que encierra y protege a sus habitantes, mientras exterioriza la vida interior de su ciudad.

Torre MahaNakhon
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La fachada cuenta con un gran -desconchado- en espiral a lo largo de la misma que rompe su continuidad y brinda al edificio espacios abiertos en altura, además de un aspecto cambiante en cada planta. Además posibilita la ubicación de terrazas y balcones.

El espacio de siete plantas de la base de la torre alberga retail de lujo y zonas de restaurantes. Aquí la arquitectura de la Torre MahaNakhon está resuelta para evocar los dinámicos salientes de un paisaje montañoso. El proyecto también enmarca un cercano edificio exento de siete plantas, conocido como -El Cubo-, con terrazas interiores y exteriores en múltiples niveles, que ofrecen una red de espacios sociales con una mezcla extensa y cuidadosamente seleccionada de restaurantes y zonas de ocio, con acceso a una vía peatonal elevada que une la principal estación CBD de tren elevado [skytrain] con el acceso al nivel de la plaza.

A lo largo de los -píxeles-, la torre del muro cortina de vidrio convencional se desintegró en los cubos que cuentan con una variedad de la vegetación en círculos el edificio, lo que refleja lo que Scheeren llama -la constante lucha entre la civilización y la naturaleza- en la ciudad tropical propiamente dicha, según Scheeren: -El nombre completo de Bangkok en Tailandia es Krung Thep Maha Nakhon, que significa -Bangkok Metropolis- Grandes nombres de la torre MahaNakhon expresa la ambición del proyecto que se un centro metropolitano de la ciudad-.

Otra característica principal es el plenamente operativo -dos veces balcón ventana- que permite que el muro de cristal para abrir completamente en el edificio de las unidades más pequeñas.

A nivel del suelo, el diseño trata de reinventar la torre de podio por la creación de un -valle- entre las dos series-una de las terrazas en la parte inferior de la torre y la segunda como parte de una estructura adyacente llamado el -Cubo- que en su conjunto un marco plaza pública con restaurantes, cafés, y otros locales comerciales, la creación de una conexión a la calle y en torno a la ciudad.

Torre MahaNakhon
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

La pieza central será un elaborado diseño cuya altura pareciera querer llegar al cielo. Con sus 1,017 pies pasará a ser la estructura más alta en Bangkok. Sin embargo, para los tenaces creadores nada es imposible ni suficiente y ello se manifiesta en una sección espiralada que bordea la torre como trepando por ella. Esta especie de enredadera casi fantástica sube hasta lo alto del edificio abriendo a su paso terrazas.

Aquí la funcionalidad también marcará la construcción al plantearse el doble balcón ventana, donde el muro de cristal puede abrirse, donde la fachada de la sala se separa para parecer un balcón. La fluidez guía la pauta y los volúmenes son aliados del espacio.

A nivel del suelo, el creador reinventa el podio de la torre creando una especie de valle que se abre entre dos conjuntos de terrazas. Todo ello, parece aludir a una metrópoli donde se concentra la economía y la cultura, donde se llevan a cabo la mayoría de las relaciones. Quizá por ello ahí se abre una plaza pública con restaurantes, cafés y centros comerciales, los mismos que se conectan con la calle y la ciudad.

Por fuera, se observa cómo el volumen cubierto de vidrio convencional parece descomponerse en muchos cubos, dando la idea de ser una fotografía pixeleada a propósito por un genio de la creación.Sin duda, un proyecto ambicioso que hará de la torre MahaNakhon una ciudad en sí misma, donde no hay formas preconcebidas, sino continuidad de espacios que se combinan con la destreza del arte mostrando una compleja arquitectura moderna.

Torre MahaNakhon
Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia [OMA]. Click aquí o en la imagen para ver albúm.

El edificio tiene previsto completarse para 2012.

No hay comentarios: