WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

05 abril 2012

Interiores: 4 casas espectaculares en Valle de Bravo, Mexico: Fotos

Conoce las residencias que destacan por su diseño, visión y experimentación de formas, figuras y estructuras.




Residencias que se encuentran ligadas directamente con la naturaleza, pues se encuentran en medio de zonas boscosas con paisajes envidiables que ofrece Valle de Bravo. 

Los creadores, de estas casa son los arquitectos Federico Gómez Crespo, Jorge Covarrubias, Benjamín González Henze, Omar Martínez, Isaías López, Bernardo Gómez-Pimienta con Hugo Sánchez, los cuales han llevado el diseño a extremos vanguardistas, con figuras geométricas, sencillas y minimalistas, algunos de estos exploran nuevas formas de construcción a nivel del piso o del aire, dando ambientes sublimes y sólidos. 

La madera, la zimbra, vigas, grandes ventanales, agua y piedras de ornato engalanan los espacios amplios y abiertos de estas viviendas que ponen antes sus ojos los más espectaculares paisajes. 

Además de que esta demarcación perteneciente al estado de México, es uno de los refugios idóneos para disfrutar sus grandes zonas boscosas y su lago artificial. 

Por ello, a través de EL UNIVERSAL y con información de Plataforma Arquitectura, te damos a conocer 4 de las residencias que conjugan estas características. 

1) Casa negra, construida por BGP Arquitectura 

El año de construcción data del año 2007 y el área construida es de 300m2 mientras que el área de terreno es de 500m2, cuanta con una excelente ubicación en el que el paisaje principal es la peña de Valle de Bravo, lo que convierte al lugar ideal para el descanso. Sus cubiertas están diseñadas para tener la menor cantidad de elementos divisorios posibles, pues sólo constan de chimenea y la cocina que está sobre una plataforma de piedra, una terraza cubierta tres recamaras y una estancia familiar. 

En caso del terreno exterior, mantiene sus áreas naturales manteniendo en su interior un pequeño huerto. 

Esta casa se caracteriza por querer hacer invisibles los límites entre el exterior y el interior, por lo que el arquitecto buscó que la casa tuviera una condición abierta y aislada. 

 
 
 
 
 

2) Viviendas Santa María, construida por Hierve-Diseña 

La fase de su construcción fue entre 2008 y 2010, se destaca porque el material del que está hecho es zimbra. Esta casa fue diseñada para ser de fin de semana, y le siguen otras 8 viviendas casas y que brindan una experiencia semi-hotelera. Cada una de las casas cuenta con una área que oscila entre los 168.00 y 251.00 m2. 

Su diseño está planeado para preservar el entorno físico e histórico de esta ciudad. Donde los creadores aseguran que desde las primeras fases de diseño, se tuvo en mente hacer conexión el lugar, en especial con la topografía, la vegetación, las vistas, las orientaciones, las características de los edificios vecinos, la anchura de las calles, etc. Por lo que se implementaron largas trincheras rellenas con piedra de río y plantas silvestres. 

En cuestión de espacio, las casas forman una L para sacar provecho de la orientación y las vistas naturales, lo que permitió conformar la zona de albercas al modo de un patio central, similar a los patios en las casas antiguas del centro de Valle de Bravo. 

Sus espacios están adecuados para lleva a cabo la relajación, con un ambiente íntimo y que requieren menos energía para calentarse durante el invierno. 

La ida que se plasma para las paredes es que se conserven aplanadas y pintadas en color blanco, además de combinar materiales como piedra natural y madera sólida. 

El color rojo óxido se aplicó en rodapies exteriores y baños, se utilizó mobiliario de madera sólida como pino, fresno, teca rústica y alerce, así como piedra natural, piedra de río y pizarra gris. 

Calma, neutralidad, apertura, privacidad y naturalidad, conexión con la naturaleza, con la historia y con ellos mismos, con algunos propósitos de esta construcción. 

 
 
 
 
 

3) Casa del bosque, construida por Parque Humano 

Esta residencia fue construida en 3 años, de 2006 a 2009 y la vista se centra al sur de Valle de bravo hacia la reserva ecológica de Cerro Gordo y el lago de Avándaro. Para construir esta vivienda se aprovechado al máximo la pendiente del terreno con el objetivo de lograr una conexión visual a diferentes alturas con los árboles existentes al igual que con montañas y el lago. 

Cuenta con 3 pabellones rodeados de bosque, mismos que nos marcan la pauta para acomodar el programa, por ejemplo, en el caso de la cancelaría, se tiene como finalidad la abstracción de las sombras generadas en los patios de pinos del convento del Desierto de los Leones. 

Los pabellones existentes son para regular el clima. El edificio es modificable dependiendo de la época del año y los requerimientos de intimidad de los espacios. 

Las losetas de barro horneado que cubre la casa, dan la apariencia de las viviendas hechas de tejamanil que encontramos en la arquitectura rural de la zona, además, su reacción al clima existente, hace que el material cambie constantemente dependiendo de la humedad de la época. 

 
 
 
 
 

4) Casa AT, construida por Gómez Crespo Arquitectos 

Su construcción comenzó en el año 2007, cuanta con una superficie de construcción de 700 m2 y es visitada los fines de semana para descansar, ya que está rodeada por grandes zonas boscosas y con vista al lago. 

Su estructura está formada de plataformas en distintos niveles y en distintos ángulos formados con acero y cristal, creando una sensación de ligereza y transparencia e integración al entorno. 

Los cuerpos construidos con piedra permiten enlazar disimuladamente los módulos de acero con el resto de las plataformas generadas en el terreno. 

Los colores de esta residencia juegan un papel importante dentro del diseño pues la estructura metálica está pintada con el color de los troncos de los árboles, los volúmenes de concreto a la tonalidad de la tierra, los materiales pétreos para muros y pisos elegidos en tonos ocre o tierra y cristal, lo que permitió que se creara transparencia e integración con su entorno. 

No hay comentarios: