WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

28 septiembre 2009

FESTIVAL DE CINE GLOBAL DOMINICANO. "Panorama mundial en un solo Festival"

Casi una treintena de producciones entre largometrajes de ficción y documentales. Títulos para todos los gustos, un repaso a lo mejor, más actual y más premiado de la producción cinematográfica del mundo. Muchos títulos de primera fila ya son los confirmados para exhibirse en la III edición del Festival de Cine Global Dominicano, a celebrarse entre los días 18 y 22 de noviembre de 2009 en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Nagua.

Esta gran cita anual se mantiene fiel a sus lineamientos y llega a esta tercera entrega con el lema que ya le ha dado el prestigio y el lugar destacado dentro de los circuitos internacionales: Temas Globales, Historias Personales.

Y es que echando un vistazo a los títulos que son seleccionados cada año, es fácil darse cuenta de que el espíritu del Festival es eso y mucho más.

Por algo, el equipo del mismo se dedica a lo largo de muchos meses previos, a hacer una recopilación de las historias que conformarán el programa final y que son las historias que recogen las películas que están dando la vuelta al mundo, de uno a otro gran festival. Y así es como el Festival de Cine Global Dominicano toca geografías completamente diferentes y ricas, acercando al público dominicano títulos de lugares tan remotos como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Israel, México, Perú, Uruguay, y Venezuela.

En este sentido, el Festival -una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)-, reunirá lo mejor del cine internacional en el suelo dominicano, ofreciendo a la vez oportunidades de aprendizaje, formación profesional y creación de redes tanto para el público como para los profesionales de la industria.

Natasha Despotovic, directora del festival, directora ejecutiva de GFDD y vicepresidenta de FUNGLODE, encabeza el equipo internacional y multidisciplinar del certamen. Aunque en el mundo abundan festivales de cine, de diferentes envergaduras y nichos temáticos, el Festival de Cine Global Dominicano es único en su especie por varias razones. “Es el único que presenta películas simultáneamente en cuatro ciudades y se extiende a través de todo un territorio nacional; es el único que lleva el cine a los auditorios de las universidades públicas y que trabaja directamente con las escuelas. Y es realmente extraordinario en su misión de promover el arte cinematográfico como medio para una mejor comprensión del mundo y una mayor conciencia sobre los temas globales contemporáneos”, asegura Despotovic. Además de ser un certamen organizado por instituciones sin fines de lucro, el Festival de Cine Global Dominicano se distingue por ser una plataforma inmejorable para la proyección del país como un territorio ideal para el rodaje y producción de películas y por tener entre sus objetivos principales la promoción de industria del cine en la República Dominicana, contribuyendo con el crecimiento económico del país.

Links relacionados:

Global Foundation for Democracy and Development
www.globalfoundationdd.org

Festival de Cine Global Dominicano
www.drglobalfilmfestival.org

FUNGLODE
www.funglode.org

16 septiembre 2009

News: Energía solar desde el espacio: Japón planea la primera central fuera de la tierra

El espacio, próximo destino de la producción de energía. Sigue la carrera por encontrar nuevas formas de generación limpia de energía para abastecer las necesidades del mundo, a veces con formas que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Este es el caso del proyecto anunciado por Japón, que acaba de designar a un grupo de empresas que construirán una central solar espacial.

La misma estaría equipada con una superficie de cuatro kilómetros cuadrados de paneles fotovoltaicos, que, por su mayor cercanía al sol, serían hasta 10 veces más eficientes que los terrestres. La central sería puesta en órbita a unos 36 mil kilómetros de la tierra, donde convertiría la energía del sol en electricidad que sería enviada hacia la tierra por medio de microondas. Estas, a su vez, serían captadas por una antena parabólica que las volvería a convertir en corriente.

¿Por qué en el espacio? Además de que fuera de la tierra los rayos solares son mucho más potentes, al no estar ubicados en piso terrestre los paneles 'no tendrían noches', y por lo tanto trabajarían constantemente.

De acuerdo a AFP, el proyecto no es una simple idea utópica: la central ha sido adjudicada para su construcción a MHI y participan en él 16 importantes grupos japoneses como Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu y Sharp, entre otros.

Sin embargo, informa BBC Mundo que la tecnología necesaria para llevar a cabo esta iniciativa no está desarrollada todavía y que el costo para transportar los paneles a tal distancia en el espacio exterior podría ser enorme. Por lo tanto, los involucrados esperan que los gastos se reduzcan a medida que avance la tecnología en los próximos años.

La financiación de la primera etapa del proyecto -de investigación y desarrollo- fue estimada en 21 mil millones de dólares, según indicó la cadena de televisión Bloomberg.

El objetivo final es la producción de un gigawatt de energía para 2030, que es la fecha estimada de finalización de la iniciativa. AFP indica que esperan que para ese momento, el costo de la energía generada en el espacio pueda llegar a ocho yenes por watt (menos de un dólar) para las personas, con el fin de que la energía sea competitiva con otras fuentes.

Según la mencionada agencia, Japón lleva estudiando este tema desde 1998 con más de 130 investigadores trabajando en distintos grupos, aunque las primeras ideas de estaciones solares en el espacio nacieron a fines de los años '60. La coordinación del proyecto está en manos de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Más información: BBC Mundo, AFP, Bloomberg

Arquitectura: 6 sorprendentes eco-ciudades del futuro

Proyecto de eco ciudad en Montecorvo España. ©MVRDV. Como respuesta a la creciente preocupación por el medio ambiente y a la tendencia hacia el desarrollo sostenible, alrededor del mundo están surgiendo proyectos de utópicas ciudades diseñadas para tener poco impacto en el planeta.

En esta nota presentamos a seis proyectos que están desarrollándose en el hemisferio norte: Masdar en Abu Dhabi, Logroño Montecorvo en España, Hanham Hall en el Reino Unido, Ecobay en Estonia, Eco City en Alemania y Songdo en Corea del Sur. Para esta primera parte de la nota comentamos los primeros tres proyectos.

Foto arriba: El proyecto Montecorvo en España ©MVRDV.

Masdar

Proyecto de Masdar en Abu Dhabi. ©Foster+Partners. La primera ciudad cero carbono y cero basura, Masdar, fue anunciada en 2007 y comenzó a construirse a principios de 2009 en Abu Dhabi bajo un proyecto del estudio de arquitectura inglés Foster + Partners. Tiene un perímetro de seis millones de metros cuadrados y capacidad para más de 47 mil habitantes.

Para llegar a su objetivo de cero carbono la ciudad está planteada como un área sin autos, por lo cual el sistema de transporte público es uno de sus ejes principales. El mismo está planificado para que los habitantes no tengan que caminar más de 200 metros para llegar a una parada. Si las personas prefieren caminar, veredas con sombra les permitirán hacerlo cubriéndolos del calor de medio oriente. La energía consumida dentro vendrá de fuentes renovables dentro de los límites de la ciudad.

La provisión de agua será por medio de colección de agua fluvial y una planta de desalinización. Los residuos, por supuesto, serán tratados con rigor: los orgánicos servirán de combustible para plantas de energía y los 'secos' serán reciclados.

Se estima que la ciudad estará lista para 2016, luego de una inversión de 13 mil millones de dólares que, paradójicamente, provienen de las exportaciones de petróleo de medio oriente.

Logroño Montecorvo

Proyecto de la eco ciudad Montecorvo. ©MVRDV. Este proyecto de la provincia autónoma de Rioja, España, de una ciudad que obtenga el 100% de su energía de fuentes solares y eólicas fue lanzado con un concurso internacional en 2007 y aprobado para su construcción en septiembre de 2008.

El proyecto fue diseñado por el estudio danés MVRDV y la firma española GRAS y tendrá una superficie de 56 hectáreas entre las colinas de Montecorvo y La Fonsalada. Allí se instalarán unas 3000 viviendas neutras en carbono que convivirán con el entorno natural sin afectar el paisaje. En lo alto de una de las montañas se instalará un centro de investigación de energías limpias, que completará la oferta de zonas de entretenimiento, comerciales, un museo y jardines públicos.

Como fue mencionado, todo funcionará gracias a la energía producida por un parque eólico y numerosos paneles solares fotovoltaicos. La inversión estimada de este proyecto es de 288 millones de euros, y no fue anunciado cuándo será concluido.

Hanham Hall

Proyecto de la eco villa Hanham Hall en Bristol. ©HTA. El último de los proyectos de esta primera parte de la nota es Hanham Hall, un conjunto urbano de 6,6 hectáreas y alrededor de 200 viviendas neutras en carbono que se está construyendo en Bristol, Reino Unido. Diseñado por el estudio HTA y financiado con fondos privados y públicos, la villa está construyéndose en el sitio donde antes funcionaba un hospital, que será transformado en un centro comunitario.

Cada casa de este conjunto será construida con paneles insulados para un mejor control de la temperatura, utilizará algunos materiales reciclados de previos edificios y estará libre de compuestos volátiles orgánicos. La ciudad tendrá facilidades para bicicletas alrededor de todo su perímetro, una planta de biomasa para tratar residuos y un sistema sustentable de manejo de agua.

Se estima que las primeras casas serán entregadas en 2010.

En la segunda parte de esta nota exploramos los proyectos de Ecobay en Estonia, Eco City en Alemania y Songdo en Corea del Sur.

Ecobay

Proyecto para Ecobay en Estonia. ©Schmidt Hammer Lassen Architects. El concurso para diseñar una ciudad sostenible en la península de Paljassaare en Tallinn, Estonia, fue lanzado en 2008 y el estudio danés Schmidt Hammer Lassen Architects se quedó con el proyecto ganador a mediados de 2009.

La villa será construida en una superficie de más de 480 mil metros cuadrados y será hogar para más de seis mil personas. La organización de la ciudad será por medio de distritos pequeños, lo que permitirá que todo lo necesario para realizar las actividades diarias esté a una distancia fácil de recorrer caminando o en bicicleta para los ciudadanos.

Los diferentes edificios contarán con diseños que aprovechen la luz natural y utilizarán los recursos en forma eficiente. Y por supuesto, la ciudad se alimentará de fuentes de energía limpias, entre ellas eólica, geotérmica e hidroeléctrica. La ciudad será inaugurada en un período de 10 a 15 años.

Ecocity

Ecocity en Hamburgo. ©Tec Architecture. Si bien Alemania ya cuenta con un ejemplo de ciudad apuntada a la sostenibilidad (Vauban), en el país se construye actualmente una nueva a pocos kilómetros del centro de Hamburgo. Diseñado por el estudio Tec Architecture y la compañía Arup, el complejo Ecocity es en realidad una 'ciudad dentro de una ciudad', ya que está constituido por un grupo de diez grandes edificios de viviendas, centros comerciales y oficinas administrativas.

Todos los aspectos de la ciudad están especialmente pensados en torno a la sostenibilidad, desde temas como la generación de energía, la administración de agua y el transporte; hasta puntos como la conexión social (explicar a las personas sobre el nacimiento y desarrollo de la ciudad y crear organismos de control que actúen en conjunto, por ejemplo). Además, se está buscando lograr prestigiosas certificaciones como LEED y BREEAM para todos los edificios.

Una vez concluida su construcción, al menos el 10% de la energía de la ciudad vendrá de fuentes eólicas y los edificios contarán con calentadores de agua solares e iluminación alimentada por fuentes solares. Además, muchos de los techos serán cubiertos con vegetación para controlar la temperatura interior/ambiental y mejorar la calidad del aire. No fue anunciado cuándo será inaugurada.

Songdo IBD

Proyecto Songdo IBD en Corea. ©Kohn Pedersen Fox. El más reciente proyecto de eco ciudad es Songdo IBD, en Incheon, Corea del Sur. Diseñado por el estudio Kohn Pedersen Fox, se trata de un distrito de negocios que contará con más de 120 edificios construidos bajo estándares LEED, parques y espacios abiertos y completos sistemas de transporte público.

Tendrá una superficie de seis kilómetros cuadrados (1500 acres) y alrededor de 75 mil habitantes, y su construcción costará unos 30 mil millones de dólares. Como todas las ciudades 'verdes', la idea es que Songdo sea fácilmente recorrida por medios de transporte masivo y que cuente con numerosos espacios verdes.

A diferencia de otros proyectos, esta ciudad pone sus esfuerzos verdes en la construcción, espacios naturales y transporte eco, y no en la generación de energías limpias. Su primera fase de construcción ya fue terminada.

Si bien las eco-ciudades son proyectos interesantes, también han sido criticadas: simbolizan que para ser sostenibles, los seres humanos tenemos que construir nuevas urbes, y no modificar las existentes. Sin embargo, estas y las ciudades mencionadas son proyectos en marcha que demostrarán su éxito o fracaso desde la práctica y no sólo desde la teoría. Será cuestión de esperar para ver los resultados.


02 septiembre 2009

News: Musica Verde

Queridos amigos, aqui les dejo 2 videos de Eco-Music,

Primero, la canción Europa VII de La Oreja de Van Gogh: Imagina en el futuro un planeta destruído por la peor de las plagas: la especie humana.

Y segundo el "Moving" de Macaco, un mensaje verde con ritmo.

En fin, espero que les guste

Ecologia: La flor mas grande de el mundo, creciendo en vivo

La flor más grande del mundo es un cadáver, o al menos así se la suele llamar: Flor cadáver, por el horrible olor que segrega cuando florece, evento muy celebrado ya que sólo ocurre una vez cada muchos años. Ahora, gracias al Milwaukee Public Museum, podemos ver cómo florece en vivo aquí la Flor cadáver.

Archivo:Titan-arum1web.jpg

Historia: El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.

Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Es por lo que se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.

La floración de la flor cadáver es algo sumamente atractivo para los amantes de las flores por la razón de que un ejemplar suele vivir unos 40 años, y en ese período de vida tan sólo florece tres o cuatro veces.

Con la flor es que consigue una gran altura, puede llegar a crecer de a 10 centímetros por día, y llegar a los 2,50 metros de alto con un metro de diámetro. Pero estas flores únicas, duran apenas tres días….


Arquitectura: The Peace Bridge, el nuevo puente de Calatrava para la ciudad de Calgary


El arquitecto valenciano Santiago Calatrava y su estudio han proyectado un bello puente tubular de vivo color rojo y con ventanales de vidrio para la ciudad canadiense de Calgary. Tiene prevista su finalización en 2010 y servirá para que aproximadamente 5,000 habitantes de la ciudad crucen a pie o en bicicleta el río Bow.

La ciudad canadiense de Calgary ha desarrollado una nueva pasarela peatonal de 24.5 millones de dólares, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. La estructura tubular blanca y roja se eleva sobre el Río Bow [Bow River], conectando la orilla norte con el centro de la ciudad y facilitando a los residentes la comunicación dentro y fuera de la ciudad, a pie o en bicicleta.

El diseño en hélice, que ha sido comparado con un atrapadedos chino y una barra de caramelo, es una novedad para Calatrava, cuyos puentes icónicos son reconocidos en el mundo entero por sus largos -mástiles-, delicados cables de acero y ausencia de simetría. Como este puente tenía que ser diseñado sin pilares en el lecho del río ni elementos verticales por encima, requería una propuesta diferente, dando como resultado su forma tubular. Aparentemente minimalista en un primer vistazo, -Peace Bridge- [Puente de la Paz] es -un puente de alta tecnología- dijo Calatrava, -como ningún otro haya sido diseñado jamás-.

-Para mí, es un momento culminante, porque nunca había hecho un puente como este-, dijo Calatrava. -De los 14 puentes que he construido, no hay ninguno que siga este principio, ninguno que esté hecho con esta pureza. Y, tecnológicamente, es un puente exigente-.

Pintado en un brillante rojo canadiense el puente, de un único vano de 130 metros de longitud, tiene rutas separadas para peatones y ciclistas. Estará cubierto de cristal e iluminado durante la noche.


-The Peace Bridge, el nuevo puente de Calatrava para la ciudad de Calgary [Santiago Calatrava]-.

Urbanismo: Soho City de Chaoyangmen en Pekín

Zaha Hadid ha presentado su nuevo proyecto en Pekín: -Soho City-, un ensayo para inventar un nuevo núcleo de ciudad en la esquina sur-este del Cuarto Anillo [Fourth Ring], aprovechando la oportunidad ofrecida por el nuevo centro de exposiciones proyectado en la zona del Puerto Logístico de Pekín [Beijing Logistic Port]



Zaha Hadid y Patrik Schumacher concibieron -Soho City- como una ciudad fluida que representa la aspiración de llevar el estímulo urbano hacia una forma arquitectónica dinámica. La geometría urbana se basa en un supuesto punto de encuentro de líneas convergentes. Esta geometría demuestra una elasticidad robusta como si se auto-adaptara a la forma del emplazamiento y se conectase con los contextos que la rodean.



-La enorme edificación que emerge con esta geometría elástica está estimulada por un foco común. Los edificios tampoco están arbitrariamente situados, ni controlados por una retícula monótona. En vez de eso, generan una nebulosa dinámica que unifica la rica diversidad tipológica de edificios para crear una formación coherente que proporcione momentos de intensidad urbana y momentos de intimidad. Este método de generación de unidad desde la diversidad crea un fuerte sentimiento de carácter urbano y de identidad que es legible desde todas partes, incluso cuando es visto desde la distancia-.




Ecologia: El océano sigue calentándose y ya genera emisiones de metano

El océano ártico, donde ya se registran emisiones de metano. Una de las consecuencias del calentamiento global es el aumento de la temperatura de los océanos. Entre otros efectos, esto podría causar el derretimiento de los glaciares y un consecuente crecimiento del nivel del mar, y la generación de emisiones de metano.

Desafortunadamente, dos noticias negativas se dieron a conocer esta semana en torno a este tema. Por un lado, la temperatura de la superficie del océano ha marcado un nuevo récord; por otro, un estudio determinó que ya se están registrando emisiones de metano por el calentamiento del mar.

Más detalles en el resto de la nota.

Foto: El océano ártico, donde ya se registran emisiones de metano. ©Sami Keinänen.

De acuerdo a un nuevo análisis del Centro Nacional de Datos Climáticos de Asheville, EEUU, la temperatura de la superficie del océano ha roto un nuevo récord. Durante julio, se registraron temperaturas más de medio grado Celsius más altas que el promedio de las registradas durante el siglo XX. Las mismas mediciones determinaron que el planeta en general estuvo más cálido que lo normal, con mayor incidencia del calor en Europa, Africa del norte y el Noroeste de América.

Por otro lado, aunque llamativamente en relación a lo anterior, un informe del Centro Oceanográfico Nacional de Southhampton publicado en Science Daily determinó que ya se registran emisiones de metano provenientes del hidrato de metano almacenado en los sedimentos que se encuentran en el lecho marino.

El hidrato de metano es una sustancia compuesta por agua y metano que parece hielo y se encuentra en las superficies profundas del océano. Es estable con temperaturas bajas y bajo mucha presión, pero al salir de estas condiciones puede generar emisiones de metano, que es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el carbono.

Los científicos habían advertido que un aumento de temperatura del océano podía generar esto, pero no pensaron que podría estar pasando ya en este momento. El proceso se registró en un margen del océano Artico llamado West Spitsbergen, y aseguran que, si se extiende, podría llegar a generar decenas de megatoneladas de metano por año. Por el momento el metano generado se disuelve en el agua antes de llegar a la atmósfera, pero de todas formas contribuye a la acidificación del océano.

Mientras se llevan a cabo más estudios para determinar qué podría provocar este metano, el hecho de que un fenómeno que parecía lejano esté pasando crea preocupación en cuanto a la proximidad de los efectos del calentamiento global.

Ecologia: Advierten que el cambio climático podría afectar la inclinación de la tierra

Desde hace algunos años se esta hablando sobre los peligros que puede presentar el calentamiento de los océanos, entre ellos el de la desaparición de los corales. Ahora, un estudio publicado esta semana advierte sobre un nuevo peligro: el de un posible cambio en la inclinación del eje terrestre.

La tierra da vueltas sobre un eje que está inclinado El planeta, en movimiento por el calentamiento global.a 23,5 grados de la vertical, y esta posición está constantemente cambiando a medida que la distribución de las masas sobre la tierra se mueven. De acuerdo a un informe publicado en New Scientist, hace tiempo se ha probado que el cambio del clima ha movido el eje terrestre. De hecho, el derretimiento del hielo de Groenlandia ya está causando que el eje se incline 2,6 centímetros anualmente y es probable que ese número aumente los próximos años.

Pero ahora se descubrió que el calentamiento del océano puede aumentar ese cambio de inclinación.

Un grupo de científicos realizó proyecciones teniendo en cuenta qué pasaría si los niveles de dióxido de carbono se duplicaran en el período 2000-2100, y determinó que si los océanos se calientan y expanden, más agua será 'empujada' para arriba de la superficie del océano y ese efecto podría hacer que el polo norte de la tierra se moviera 1,5 centímetros por año en la dirección de Alaska y Hawai.

Los investigadores también advirtieron que el cambio climático podría afectar además la velocidad de rotación terrestre: si las masas de la tierra se redistribuyen en latitudes más altas, eso podría ocasionar que el planeta girara a una mayor velocidad.

Aunque estos descubrimientos no representan en este momento un peligro o cambio inminente, demuestran hasta qué punto el calentamiento global puede afectar el equilibrio de la tierra. Y ponen aún más presión en la necesidad de un acuerdo en Copenhague que frene el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera.