WELCOME / BIENVENIDOS

Bienvenidos Usuarios a este blog que pretende llevar informacion actualizada del mundo del Arte y la Arquitectura, enfocandose en el Urbanismo y la Ecologia, hoy en dia nos hacen falta paginas como esta donde estar informados. si tienes alguna inquietud o tema que deseas que tratemos solo enviame un comentario o un correo a mi direccion electronica arq.aldrintapia@gmail.com /arq.aldrintapia@yahoo.com. gracias!!!

Atte: Arq. Aldrin Tapia
Autor

31 julio 2009

Ecologí­a y Bioclimática: Micro-casas prefabricadas sostenibles

Simplificar el diseño de una vivienda en un cobertizo puede parecer un paso radical, sin embargo puede ser una solución económica para aquellas personas que no tienen suficientes recursos para afrontar el pago de una hipoteca.


La empresa FKDA ha desarrollado micro-casas prefabricadas con sistemas sostenibles que garantizan una habitabilidad cómoda, autónoma y eficiente, gracias a una fusión idónea entre arquitectura e ingeniería.

Las micro-casas, construidas mediante madera bajo certificación de calidad de la FSC, contiene un aislamiento de fibra celulósica procedente del reciclado de periódicos. En su interior se encuentra distribuido el sistema eléctrico, que garantiza la calefacción radiante a través del suelo, iluminación LED, termo para calentar el agua, así como diversos electrodomésticos, todo ello bajo el funcionamiento de paneles solares fotovoltáicos, aunque además, también tiene la posibilidad conectarse a la red eléctrica urbana común. En resumen, puede ser tan agradable como un apartamento tipo estudio, o incluso mejor.

La vivienda estará disponible en dos opciones; la primera de 80 metros cuadrados, cuyo precio rondará de 42,000 a 59,000 euros, y la segunda más pequeña de 42 metros cuadrados que tendrá un precio que oscila entre los 24,000 y 40,000 euros. Teniendo en cuenta que los costos en energía serán prácticamente nulos dada su autonomía, la relación costo/eficiencia podría ser ideal como alternativa para muchas propietarios.



Arquitectura: Pabellones para la Expo Shanghai 2010.


De nuevo la atención mundial se vuelve a China. Después de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que dejaron al mundo un gran legado de megaproyectos, la mayoría diseñados por arquitectos que forman parte del star-system, ahora las miradas se centran en la ciudad de Shanghai, que se está preparando a pasos acelerados para la EXPO 2010.

La EXPO tendrá lugar del 1 de Mayo al 31 de Octubre, de momento 181 países y 45 organizaciones internacionales han confirmado su participación. Aquí los pabellones más curiosos:

Pabellond de Reino Unido
Pabellond de Reino Unido [Thomas heatherwick].

Pabellón Suizo
Pabellón Suizo [Buchner Bründler Architects].

Pabellón de Singapur
Pabellón de Singapur.

Pabellón MeteoWorld
Pabellón MeteoWorld [acerca del Clima].

Pabellón de Israel
Pabellón de Israel [Haim Dotan].

Pabellón de Finlandia
Pabellón de Finlandia [JKMM].

Pabellón de Japón
Pabellón de Japón.

Pabellón de Dinamarca
Pabellón de Dinamarca.

Pabellón de Francia
Pabellón de Francia [Jacques Ferrier].

Pabellón de España
Pabellón de España [EMBT Arquitectes].

Arquitectura: Anara Tower, el rascacielos en forma de propulsor de Dubai

La torre Anara es el nuevo ejemplar de rascacielos futurista que se suma al ya abigarrado skyline de Dubái, en los Emiratos Árabes, tendrá 125 plantas y alcanzará una altura de 700 metros aproximadamente. El diseño es obra de la firma británica Atkins, que anteriormente había conseguido los proyectos de otros edificios en Dubai como: la torre -verde- de 400 metros Lighthouse y Iris Bay, un proyecto de menores dimensiones]. Su promotor es la firma emiratí Tameer.

Una vez más podemos confirmar que Dubai es una de la ciudades del mundo en dónde más se está construyendo; y no cualquier cosa, se construyen verdaderas obras de ingeniería con alta tecnología. Esta vez se planea construir la Anara Tower que contará con uno de los restaurantes más costosos y elegantes del mundo en sus últimos pisos.

La Anara Tower tendrá 125 plantas y alcanzará una altura de aproximadamente 700 metros. Su promotor es la firma emiratí Tameer. El diseño es obra de la firma británica Atkins, que anteriormente había conseguido los proyectos de otros edificios en Dubai [la torre -verde- de 400 metros Lighthouse y Iris Bay, un proyecto de menores dimensiones].

El elemento que ha definido la Anara Tower es la forma de un gran propulsor de vidrio que se encontrará en la parte superior. El propulsor no rota así que no habrá problemas en disfrutar del menú y de la impresionante vista a unos 2000 pies de altura.

-La Anara Tower es el nuevo ejemplar de rascacielos futurista que se suma al ya abigarrado skyline de Dubái, en los Emiratos Árabes. La innovadora propuesta ha sido desarrollada por la prestigiosa firma británica Atkins, que ya se hizo cargo del diseño de varios edificios en la ciudad-.

Este edificio multi-usos contendrá oficinas [incluyendo la sede de la promotora Tameer], tiendas, una galería de arte para exhibiciones y subastas, 300 apartamentos, 250 habitaciones de lujo y jardines cada 27 pisos. La construcción está a punto de empezar y suponemos que además de contar con apartamentos y restaurantes quizás incluya un hotel y servicios financieros.

La Anara Tower contendrá el apartamento que previsiblemente se convertirá en el más caro de la ciudad de Dubai, con piscina propia en altura y un ascensor exclusivo para dicho apartamento.

La torre emergerá sobre un podio o atrio y se elevará en dos cuerpos, unidos en el centro por un gran eje de unión acristalado.

La torre estará jalonada por jardines en altura cada 27 plantas. Dichos jardines se ubicarán sobre una gran plataforma que unirá ambos núcleos de la torre alrededor del eje.

-La impresionante estructura medirá unos 700 metros de alto, divididos en 125 plantas, que darán cobijo a oficinas, tiendas, 300 apartamentos y un hotel de lujo con 250 habitaciones. Pese a esta altura, la Anara Tower no será el techo de la ciudad, récord que ostentará la futura Burj Dubái, actualmente en construcción, y que se convertirá en la mayor estructura construida jamás por el hombre-.

La Anara Tower estará coronada por un gran vació circular, en el centro del cual se ubicará una cápsula acristalada sostenida por 3 brazos y que da el aspecto de ser una gran turbina eólica. Dicha cápsula contendrá un restaurante con vistas panorámicas sobre la Sheik Zayed Road, la avenida más importante de Dubai.

La torre no superará al Burj Dubai, pero será sin duda uno de los edificios protagonistas del recargado skyline de Dubai, así como el mayor proyecto del estudio de arquitectura Atkins.

24 julio 2009

Arquitectura: Mientras más complicado mejor, ¿condición de la Arquitectura del Nuevo Milenio?


El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia con lo que está alrededor. La arquitectura del presente siglo, caracterizada por estructuras de aspecto futurista, que remiten a las películas de ciencia ficción, puede considerarse como la arquitectura de los excesos.
La tendencia de la arquitectura del Nuevo Milenio ha dejado entrever que la representación le ha ganado terreno a las ideas.

Las estructuras que hoy le dan forma a las ciudades más importantes del mundo eclipsan la mirada de sus espectadores, ya sea por suntuosas o por excéntricas.

Mientras en el periodo moderno las frases que definieron gran parte de la arquitectura fueron Menos es más
-en relación a lo estético- y La forma debe seguir a la función –en relación a la eficacia de los espacios- en el Nuevo Milenio la frase que mejor refleja la condición de la arquitectura podría ser Mientras más complicado mejor.

La arquitectura del presente siglo, caracterizada por estructuras de aspecto futurista, que remiten a las películas de ciencia ficción, puede considerarse como la arquitectura de los excesos.

Los creadores de las obras del Nuevo Milenio, habiendo heredado todos los estudios y reflexiones en torno a la funcionalidad de los espacios desarrolladas durante el movimiento moderno, aplican el tiempo en diseñar los edificios más altos, los puentes más largos, las formas más atrevidas, las estructuras más lujosas, los espacios más innovadores, etc. No importa si son eficaces y mucho menos si corresponden con la realidad social de nuestro tiempo.

El valor de la arquitectura contemporánea no radica en la calidad de sus espacios si no en la diferencia con lo que está alrededor, el valor de una obra es mayor en la medida en que exprese un alto grado de significación con respecto a las estructuras similares que las han precedido.
Para confirmarlo sólo basta revisar las noticias de lo que se construye en el medio y lejano oriente por ejemplo ¿Cuántas veces en menos de diez años se ha anunciado la edificación de la Torre más alta del mundo? más de cinco: las Torres Petronas; las Torres Petronas; La Torre Taipei 101; el Burj Dubai; la Hyder Consulting Tower; la Nakheel Harbour and Tower, el Burj Mubarak; el Al Burj, etc.



Así también, podemos ver que día con día se anuncian proyectos de formas sumamente extravagantes, los ejemplos son muchos: Torres giratorias; edificios con forma de burbuja; islas con forma de palmera; edificios con apariencia de latas aplastadas; museos con apariencia de naves espaciales; y toda una serie de rarezas que han incurrido en la exageración de las cualidades formales que... mientras más complicadas, serán estimadas como mejores.

A pesar de lo poco convencional de estas estructuras, nada de lo que se ha hecho puede considerarse como verdaderamente innovador, pues los arquitectos franceses del siglo XVII con la denominada arquitectura utópica habían realizado –por lo menos en papel- muchos proyectos que fácilmente pueden equipararse con los que se han hecho en el presente siglo.

Otro caso es el de los arquitectos futuristas italianos, quienes incluso escribieron un manifiesto en el que proponen arquitecturas delirantes, de audacia temeraria y de enormes cualidades expresivas que, como la Estación de aeroplanos y trenes con funiculares y ascensores sobre tres niveles de vialidad, diseñada por Antonio Saint’ Elia, quedaron registradas solamente en papel debido a que en su momento no existían los recursos tecnológicos para llevarlas a cabo.

Esto pone de manifiesto que la arquitectura del siglo XXI, a pesar de que sus formas presumen una estética ultra-innovadora, es solamente un re-make de muchas de las formas de antaño que, a diferencia de las del Nuevo Milenio, aparecían no sólo como respuesta a un capricho, sino después de innumerables horas de estudio y sobre todo de la preocupación de que esta disciplina atendiera a las necesidades de la sociedad.

Dentro de toda la maraña de formas que se han hecho recientemente en Dubai, Shanghai, Beijing, Rusia o cualquiera de las ciudades que cuentan con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo las supuestas Grandes Obras de Arquitectónicas del siglo XXI no hay ninguna en la que se vislumbre una propuesta destinada a atender las necesidades de la gente común, son grandes arquitecturas de fantasía que para la mayor parte de nosotros aparecen de la misma forma como lo hacen las escenografías de una espectacular película de ciencia ficción.

Víctor Patiño [arq.com.mx]


19 julio 2009

Eventos y exposiciones: Calatrava recibe el European Steel Design Award

Santiago Calatrava ha recibido el premio Europea Steel Design Award, el cual es otorgrado por la European Convention for Construction, por los tres puentes sobre el eje viario de la Ciuda d de Reggio Emilia, Italia. Los puentes forman parte de un desarrollo que incluye la estacion de ferrocarril Roma-Milan, una estacion de peaje para la Ciudad. Esta estacion de peaje cuenta con una impresionante cubierta de vidrio y es flanqueada por los tres nuevos puentes.

El conjunto esta formado por un puente central, el principal, Ponte di Scavalcamento dell'Autostrada A1, el cual conecta la Ciudad de Reggio Emilia con las zone norte dond e se encuentra la zona urbana. Hacia los costados se localizan dos puentes gemelos, el Ponte sulla Rotatoria sullo Svincolo Autostrada A1 y el Ponte Sulla Rotatoria su Via Filangeri.


El puente principal, es atirantado y formado por un arco desarrollado en torno a su eje longitudinal con una altura de 46 m, las costillas tienen un voladizo de 9.75m desde el cajon central y cuentan con una separacion de 3.5m entre si. Los puentes gemelos estan atirantados con un arco central desarrollado sobre su eje transversal, ambos estan compuestos por tramos de 90 m y apoyando el arco directametne al suelo. Al igual que el puente principal, los puentes gemelos tienen doble simetria respecto a los ejes longitudinal y transversal.

Arquitectura: Torre espiral en Barcelona

Un innovador y singular edificio, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, se convertirá en la puerta arquitectónica del Campus Interuniversitario del Besòs, situado en la frontera entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs. La nueva construcción, bautizada con el nombre de Spiralling Tower, es un edificio en forma de espiral donde las plantas se superponen unas sobre otras.

Este campus interuniversitario estará situado al final de la avenida Diagonal, una de las principales vías de Barcelona, a un costado del edificio Forum diseñado por Herzog y de Meuron para el Forum de las Culturas que tuvo lugar en el año 2004.

El edificio, que se ubica en la confluencia de las calles Taulat y Sant Ramon de Penyafort, tendrá una superficie construida sobre rasante de 20,650 m2.

Situado en un solar que es frontera literal entre los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià del Besòs, la Torre Espiral cuenta con 11 plantas sobre rasante más una subterránea y está organizado por la superposición de diferentes cuerpos de forma romboidal que van creando distintas terrazas y voladizos que aseguran excelentes vistas al mar y al entorno urbano de esta zona en transformación al tiempo que en el interior están previsto grandes atrios con luz natural y una organización variada y dinámica de los espacios.

La construcción del edificio -acabará el proceso comenzado con el Fórum y convertirá la zona en una de futuro y apuesta por el conocimiento, la innovación y la generación de ideas-, declaró el representante del Consorcio, Royes.

El rector de la UPC dijo que la Torre Espiral aspira a convertirse en un nexo entre el futuro campus de la UPC y la zona empresarial. Destacó que el proyecto se llevará a cabo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.





Arquitectura: Un Guggenheim para Abu Dhabi

La Fundación Guggenheim ha anunciado que abrirá su museo mas grande en la Ciudad de Abu Dhabi, el arquitecto responsable del diseño sera el Canadiense Frank Gehry. El museo se localizara en la isla de Saadiyat, una isla deshabitada en el Golfo Pérsico.
Era de esperar, o, en todo caso, decir que es la cereza del postre. Con sus petrodólares en la mano, los árabes han observado a Thomas Krens, director del Guggenheim de Nueva York durante los últimos veinte años, para levantar la nueva sede con la marca Guggenheim en Abu Dhabi, una ciudad de 400,000 habitantes que produce el 10 por ciento del petróleo mundial.

El experto dice que será -el museo del siglo XXI- y aplicará sus fórmula ganadora: un edificio firmado por un arquitecto mediático, la base de una colección permanente y muestras itinerantes que garanticen la renovación de las audiencias.

El gran desafío de los tiempos actuales, lo sabemos todos, será el precio de las entradas y la caída en la recaudación de la taquilla con la merma del turismo que amenaza ser mayor en los próximos años.

Viejo conocido en el mundo museístico, Krens impulsó la creación del Guggenheim de Bilbao, que ha sido, sin duda, su iniciativa más audaz y más lograda.

Fue este neoyorquino de 64 años quien convenció a los vascos de desembolsar 200 millones de dólares para levantar la nave de titanio, proyecto de Frank Gehry, que hasta el presente ha sido por lejos la mejor inversión del País Vasco, si se piensa que la ciudad se iba en picada tras la reconversión industrial que obligó a cerrar los antiguos astilleros.

Los tiempos han cambiado. En Madrid, Krens ha dicho que se vienen tiempos difíciles para los museos porque la crisis tocará los presupuestos de las empresas y el aporte de los sponsors ya no será igual.

Para los funcionarios de cultura de la Argentina, Krens también es un referente. Más de una vez Lombardi y Lopérfido, cuando formaban parte de la mesa chica del grupo Sushi, tentaron a Krens con la idea de abrir un museo Guggenheim en Buenos Aires, una idea que también seducía a Jorge Telerman.

Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas y durante un tiempo prosperó la idea de que la sede sería en Brasil.

Por ahora lo único cierto es que Abu Dhabi marcha viento en popa. Será un megacentro implantado en la isla artificial de Saadiyat. Con más de 300 millones de dólares de inversión inicial, deberá competir con otro megaproyecto: el Louvre de los Emiratos Arabes, en Dubai.

Solo un dato: la marca Louvre le ha costado a los árabes 400 millones de euros. Un punto de partida bien empinado.

El Guggenheim de Abu Dhabi será también diseñado por Frank Gehry y tendrá una superficie de 30,000 m2. Su apertura está prevista para 2013.

Será el más grande de todos los -Guggies-, una cadena a la que las malas lenguas han acusado de copiar para el mundo del arte el formato de Mc Donald's.

La Fundación ha anunciado que la inversión será de más de 160 millones de euros y según declaraciones de Frank Gehry, ha tratado de inventar una nueva forma de arquitectura la cual se adapta y juega con los colores del desierto a través de una fachada que combina la piedra y el vidrio.

Las autoridades de Abu Dhabi declararon que realizarán la compra de una valiosa colección de arte para llenar las diferentes salas cuando el museo abra sus puertas en el 2012. El programa incluye una colección permanente, galerías para muestras temporales, un centro de arte y tecnología, centro de arte contemporáneo árabe, islámico y relativo a la cultura de Oriente Próximo, centros de investigación y un laboratorio para la conservación y restauración.

El ajuste dramático requirió una nueva clase de arquitectura. El sitio en sí, está prácticamente sobre el agua o cerca del agua en todos los lados y en un paisaje de desierto con el hermoso mar. El museo a primera vista gritaría -Gehry-. Esta es una obra maestra típica metálica cuadrada y curva . Las galerías centrales fueron dispuestas para formar un patio. Entonces hay galerías de varias alturas y tamaños colocadas una sobre la otra para crear cuatro pisos. Estas serán las galerías más clásicas contemporáneas, completamente ambientadas con aire acondicionado y con claraboyas donde sea posible y un sistema de iluminación sofisticado.

El siguiente anillo de galerías rodean el centro, entonces saliendo del mismo estarán las galerías más grandes en una variedad de formas, y menos formalmente construida, para instalaciones especiales. El tercer anillo de galerías más grandes será menos terminado y más bien el espacio crudo industrial con la iluminación expuesta y sistemas. Estas galerías engendrarán casas para una nueva escala de arte contemporánea - el arte que, quizás, sería hecha sobre el sitio y de una escala que no podía ser alcanzada en otros museos en el mundo entero. Las alturas diferentes, formas, y el carácter de las galerías son algo que será estudiado y refinado mientras continúe el progreso del diseño.

18 julio 2009

Historia: ¿Que son los ELEAs? ¿Qué pasa en los ELEAs?

E.L.E.A. es el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura. Se realizan en el mes de Octubre de cada año, siendo su duración de una semana. Los ELEAs se dividen en ELEA Norte y ELEA Sur. Su desarrollo es similar al EASA, European Architecture Students Assembly (Asamblea de Estudiantes de Arquitectura Europeos).

¿Qué pasa en los ELEAs?

Acto de inauguración ELEA Norte XXI - Nicaragua 2004

En cada ELEA hay delegaciones de diversos países latinoamericanos, aunque no están representados todos los países de la región. Adicionalmente, se invita a una delegación de estudiantes estadounidenses de origen hispano.

putosELEA tiene un tema central. Hay talleres en los que se propone soluciones a problemas específicos del país sede, ponencias hechas por los mismos participantes, conferencias dadas por arquitectos y especialistas invitados, recorridos en zonas de interés de los países sede, y actividades sociales que propician el contacto entre las delegaciones.

Los ELEAs son responsabilidad del comité organizador de cada país, y de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura, CLEA y CoLEA, para el caso del ELEA NORTE y del ELEA SUR, respectivamente.

Los estudiantes se hospedan estratégicamente en la ciudad sede. Por lo general la concurrencia de estudiantes varia entre 700 a 1000.

Los países miembros oficiales en la actualidad son Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, siendo países invitados Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Empezada las mañanas se efectúan las conferencias informativas para involucrar al estudiante con la realidad del país sede. Durante el día se efectúan los recorridos a los lugares más representativos de la ciudad, llamense zonas arqueológicas, centros históricos, zonas de expansión urbana entre otros. Durante las tardes se realiza la presentación de las ponencias según los subtemas a tratar en base al gran tema que envuelva el ELEA del respectivo año con la participación de todos los países. Posteriormente se realizan las charlas y conferencias de distinguidas personalidades invitadas incluyéndose foros académicos donde representantes por país intervienen dando sus perspectivas y visiones del día en cuestión. Adicionalmente se efectúan talleres académicos y sociales. La mayoría de las noches son libres, efectuándose una noche cultural un día central en una gran feria donde cada país es representado por un stand y realiza una exposición típica representando sus tradiciones con sus comidas, bebidas, música y costumbres.

Ediciones del ELEA

XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura - ELEA 2009 - Peru -

La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte, sede del XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) y VIII Bienal tiene el agrado de invitar a todos los Estudiantes, Egresados y Arquitectos de las distintas Facultades de Arquitectura de Latinoamérica a participar de este evento, a realizarse del 3 al 10 de Octubre del 2009 en la ciudad de Trujillo. En el escenario mundial, la Arquitectura ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de la humanidad. Las ciudades de hoy, afrontan problemas que son vistos desde el punto de vista de planeta, a nivel global. Como estudiantes latinoamericanos de Arquitectura, tenemos retos por delante, retos que parten por definir la Arquitectura del hoy en su connotación histórica, tanto retrospectiva como prospectivamente. La actuación del Arquitecto, por tanto debe aproximarse la regeneración urbana y por ello pensar en alternativas como la reutilización del parque de viviendas existente, la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. En ello, se debe también considerar la vivienda, no como un elemento aislado, sino intrínsecamente inseparable de su entorno e interrelacionada con la política de suelo, en el marco de la construcción de la ciudad.
Debido a que las dimensiones están relacionadas entre sí, se estableció la premisa de CONEXIONES, desde el punto de vista sinérgico de la expresión y asimismo en connotación holística. Por ello, la Arquitectura que practicamos hoy debe ser vista como un legado patrimonial para las futuras generaciones, puesto que en retrospectiva, también hoy contamos con Arquitectura del pasado como un patrimonio actual. Esta comprensión se traduce en el término: “Arquitectura de Hoy: Patrimonio del mañana?” En efecto, muchas reflexiones se suscitan en el quehacer arquitectónico, teniendo como principal actor al Arquitecto en su praxis profesional y académica. Los puntos tales como Planeamiento Urbano, reducción de las demandas derivadas del transporte, ahorro de agua, Ahorro energético, Tratamiento de los desechos, de forma especial los materiales de construcción, Mejora del clima interior de los edificios, desarrollo de la implicación local en los procesos de planeamiento y gestión de la vivienda, mantenimiento y más rehabilitación de las viviendas existentes, utilización de nuevos materiales constructivos bajo el concepto de sostenibilidad, etc., forman parte de los temas implícitos bajo estas concepciones. Por ello, en líneas generales, el XXVI ELEA: Conexiones en Arquitectura, pretende ser un espacio para el intercambio de información sobre las investigaciones relevantes, análisis sobre el Ciclo de Vida en las edificaciones, análisis de los desempeños energéticos de las edificaciones, información sobre la iniciativa nacional en cada país; todos estos procesos forman parte de la tendencia en Arquitectura a pensar en forma sostenible y en el legado para las futuras generaciones.

17 julio 2009

Arquitectura: Vaeksthuset Botanical Garden

El proyecto consiste en un gran jardín al aire libre protegido en parte del sol por un pasillo largo de cristal conectado al invernadero. La característica sobresaliente del diseño es el domo grande como invernadero cubierto con una azotea puntiaguda de cristal.

La empresa de arquitectura danés Cebra, diseñó el jardín botánico para la Universidad de Aarhus. El proyecto generó un edificio competitivo para la restauración de los edificios existentes y el diseño de uno nuevo en el campus.

El proyecto de invernadero abarcará alrededor de 29,600 pies cuadrados proporcionando una amplia área de la flora y fauna de la universidad.

Dentro del edificio destacará una serie de vainas redondas, cada una de ellas inspiradas por las formas naturales.

El domo más grande es el invernadero cubierto con una azotea puntiaguda de cristal. Al lado de esto hay un complejo de instalaciones con espacios para oficinas, cafeterías y vegetación.

El tercer espacio es un jardín al aire libre en parte protegido del sol por un pasillo largo de cristal conectado al invernadero.

Arquitectura: Bares de hielo

Desde hace algunos años ha comenzado alrededor del mundo una moda fuera de lo común, en lo que se refiere a ambientación de espacios: Los Bares de Hielo, extraños lugares en los que la bebida que se sirve es por lo general Vodka, ubicados además, en las zonas más exclusivas de diferentes ciudades del mundo: Milán, París, Londres, Ámsterdam, Ciudad del Cabo, Montreal, Shanghai, Viña del mar y Ciudad de México.

A pesar de que de manera natural el ser humano busca siempre ubicarse en lugares cálidos cuya temperatura resulte confortable, desde hace algunos años ha comenzado alrededor del mundo una moda fuera de lo común, en lo que se refiere a ambientación de espacios: Los Bares de Hielo.

Estos extraños lugares, en los que la bebida que se sirve es por lo general el Vodka, están ubicados en las zonas más exclusivas de diferentes ciudades del mundo, algunos de ellos son: -Absolut Ice Bar- en Milán; -Ice Kube- en París; -Ice Space- en Londres; -Xtracold Ice bar- en Ámsterdam; -Ice Lounge- en Puerto de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica; -Grey Goose sub zero- en Montreal; -Absolut Ice Bar- en Shanghai; -Antartic bar- en Viña del mar, Chile y el -Artic Bar- inaugurado recientemente en el centro de la Ciudad de México. Es importante mencionar que en el bar de hielo de México, la bebida principal no es el vodka sino el tequila.

Ice Lounge
Ice Lounge en Puerto de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Dentro de estos locales todo está hecho a base de hielo: las paredes perimetrales de estos lugares están recubiertas de grandes bloques o -tabiques- de hielo, así también, la decoración y el mobiliario en general: la barra, las sillas, bancos, mesas e incluso los vasos donde se sirven los tragos están hechos totalmente de este gélido material; exceptuando los techos y los pisos, pues estos últimos resultarían un tanto resbaladizos y por ende peligrosos.

La temperatura interior de estos lugares oscila entre los 5 y los 10 grados centígrados bajo cero, pero la temperatura que por lo general se utiliza es la de 5 grados, pues se dice que es la que mejor tolera el cuerpo humano en este tipo de entornos. Además con esta temperatura, se evita que la ropa y el mismo cuerpo humano queden adheridos a los bloques de hielo.


El mecanismo con el que funcionan estos lugares no es nada extraño, de hecho es el que utilizaría cualquier cámara frigorífica para almacenar productos perecederos. Estas cámaras frigoríficas se fabrican como cualquier otra, con paneles prefabricados con los que se delimita el espacio, posteriormente, al interior se colocan los difusores de aire.

El cuarto de máquinas, tampoco es diferente, y se coloca ya sea a un costado o en la parte posterior de la -cámara de congelamiento-. En el interior de estos lugares se colocan los motores con sus respectivos difusores. Es importante mencionar que el mecanismo que permite el congelamiento trabaja las 24 horas del día.


El arte y el diseño interior de estos espacios lo han realizado artistas canadienses o suecos, quienes por lo general son expertos en la técnica de la escultura en hielo. En algunos de estos espacios el diseño del mobiliario y la iluminación es totalmente -blanca- lo que le otorga al espacio un aura todavía más gélida, como en el caso del -Xtracold Ice Bar- de Ámsterdam o el -Artic Bar- de la Ciudad de México. En otros lugares, como en el -Ice Lounge- de Sudáfrica han jugado con el color de la luz, que tiene un tono un poco azulado y fosforescente, que remite inevitablemente a la famosa bebida conocida como gin-tonic. En otros lugares, como París y Londres, los diseñadores han jugado un poco más con el color de las luces utilizando rosas, azules, violetas y verdes, lo que hace que el espacio brille de una manera especial.

Si el hecho de que el espacio este construido a base de hielo parece una excentricidad, aún más es el hecho de que en algunos de estos bares, el hielo no de fabrica in-situ, como podría suponerse, sino que es importado directamente de Canadá, como en el caso del -Ice Space- de Londres, pues según dicen sus propietarios, el hielo que se fabrica con el agua de aquellas latitudes tiene una transparencia especial. En otros casos, como en el -Absolut Ice bar- de Shanghai y el de Milán, el agua con la que se fabrica el hielo se importa directamente del río Torne, ubicado en Suecia, pues se dice que el agua de este lugar es la más cristalina que existe en el mundo.

El mantenimiento de estos lugares es, hasta cierto punto sencillo, simplemente es necesario mantener las paredes lustrosas, que ya sea por la entrada del aire del exterior o por el calor que irradia el cuerpo humano suelen opacarse.

El periodo de vida, tanto de las paredes como del mobiliario, a diferencia de los convencionales, suele ser de seis meses como máximo, por lo cual es necesario que los dueños de estos lugares renueven la decoración una vez cumplido este lapso de tiempo.

Un detalle interesante, es que en algunos de estos lugares, antes de entrar, los clientes se preparan con unos guantes, gorro y un abrigo, que les presta el lugar, para posteriormente pasar a una ante-cámara en donde puedan comenzar a aclimatarse. Es importante mencionar que en algunos de estos sitios, los clientes tienen permitido permanecer entre treinta y sesenta minutos como máximo.

Arquitectura: Chamber Music Hall

El estudio de Zaha Hadid Architects ha diseñado una gran instalación en la Manchester Art Gallery para albergar espectáculos de música del compositor barroco Johann Sebastian Bach.

La sala, ha sido habilitada dentro de la Galeria de Arte de Manchester. Una vez que finalicen los conciertos programados se permitira la entrada a la sala del 4 de Julio al 1 de Agosto, la entrada es libre.

Translúcido, el tejido membrana estirado sobre una estructura de acero que se suspende del techo y divide el espacio, dando forma al escenario, a la audiencia y pasajes dentro y fuera del auditorio.

Claridad, los paneles de acrílico suspendidos sobre el escenario reflejan y dispersan el sonido.

El volumen de la cinta forma remolinos en la sala, la talla en la distribución espacial y visual hace referencia a las relaciones de la armonía de Bach. Se generala cinta encima del artista intérprete o ejecutante, cascadas en el suelo y envuelve a la audiencia. La sala de audiencias está esculpida en el fluído de los espacios.

Chamber Music Hall

-El diseño mejora la multiplicidad de Bach, a través de una integración coherente de la lógica formal y estructural. Una única banda de tejido continuo formando remolinos alrededor de sí mismo, la creación de capas-capullo, espacios para los artistas intérpretes o ejecutantes y la audiencia con un íntimo fluído espacial-, según palabras de Hadid.

El proceso de realización del diseño arquitectónico toma en cuenta consideraciones de escala, la estructura y la acústica, para desarrollar una dinámica de diálogo formal inseparable de su finalidad, como una íntima sala de música de cámara.

La superposición de los espacios y las funciones se logra a través de la cinta que se envuelve alrededor de sí mismo, alternativa de compresión al tamaño estrecho de la altura total de la sala. Circulaciones y visuales se conectan continuamente al descubierto pasando a través de una de las múltiples capas de espacio determinado por la cinta.

Varía la tensión entre la piel en la parte exterior de la cinta y el suave efecto de la misma tela en el interior de la cinta. Paneles acústicos de acrílico están suspendidos sobre el escenario para reflejar y dispersar el sonido, mientras que en el tejido surge una membrana visualmente imperceptible.

Iluminación programada y una serie de grabaciones musicales dispersas enriquecen la obra. La instalación está diseñada para ser transportable y volver a instalarse en otros lugares similares.

Creado para el Festival Internacional de Manchester, el lugar alberga una serie de conciertos que comenzó el viernes pasado y continúa hasta el 18 de julio. Los detalles de los conciertos se encuentran en el sitio web del MIF.

13 julio 2009

El arquitecto suizo Peter Zumthor gana el Premio Pritzker 2009

el Premio Pritzker 2009, ya que se acaba de anunciar que el premio, es para el arquitecto suizo Peter Zumthor (1943). El galardón, que está dotado con 100.000 dólares (unos 75.000 euros) le FUE entregado el 29 de mayo en Buenos Aires.

"Tiene el talento de combinar un pensamiento lúcido y riguroso con una dimensión realmente poética que otorga a sus obras una inspiración novedosa" afirmó en un comunicado Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt de Los Angeles, que organiza el premio, ha indicado que con este galardón pretenden reconocer el trabajo del arquitecto suizo, de carácter atemporal.

Zumthor es un verdadero maestro de la arquitectura, un artesano que trabaja a su propio ritmo (varios años por proyecto) desde las apartadas montañas suizas, enfocandose en la atmósfera y los detalles de sus edificios, los cuales son piezas atemporales de arquitectura que no responden a ninguna moda: la capilla Brother Klaus, el Kolumba Museum, el Pabellón Suizo de la Expo Hannover.

Gran parte de la obra de Zumthor se encuentra en el cantón suizo de Grisons, en el que ha vivido y trabajado durante los últimos 30 años. Entre sus obras destacan los lujosos baños termales de Vals, que abrieron sus puertas en 1996 tras diez años de trabajo, y que es considerada su obra maestra.

En 1999 fue galardonado con el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea por su Museo de Arte de Bregenz, en Austria.

“Creo que la Arquitectura de hoy debe reflejar las tareas y posibilidades que le son inherentes. La Arquitectura no es un vehículo ni un simbolo para cosas que no pertenecen a su escencia. En una sociedad que celebra lo no escencial, la Arquitectura puede poner resistencia, puede contrarrestar la pérdida de forma y significado, y hablar en su propio lenguage. Creo que el lenguaje de la Arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construído para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la forma más precisa y crítica posible.” Peter Zumthor.



Historia: The Pritzker

Creado el 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Ciertamente una de las cualdidades que es requisito para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras. Las obras además deben de ser funcionales y de buena calidad en construcción.

El premio anual de cien mil dólares, tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se llevan a cabo en ciudades diferentes del mundo.

El primer arquitecto de ascendencia latina en ganarlo fue Luis Barragan, de Guadalajara, México. Años más tarde, en 1996, fue galardonado el español Rafael Moneo. El premio Pritzker es hasta hoy en día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.

Los Ganadores desde que se instauro este premio:

  • 1979 Philip Johnson (EEUU, 1906-2005)
  • 1980 Luis Barragan (México, 1902-1988)
  • 1981 James Stirling (Gran Bretaña, 1926-1992)
  • 1982 Kevin Roche (EEUU, 1922)
  • 1983 Ieoh Ming Pei (EEUU, 1917)
  • 1984 Richard Meier (EEUU, 1935)
  • 1985 Hans Hollein (Austria, 1934)
  • 1986 Gottfried Boehm (Alemania, 1920)
  • 1987 Kenzo Tange (Japón, 1913)
  • 1988 Gordon Bunshaft (EEUU, 1909-1990)
  • 1988 Oscar Niemeyer (Brasil, 1907)
  • 1989 Frank Gehry (EEUU, 1929)
  • 1990 Aldo Rossi (Italia, 1931-1997)
  • 1991 Robert Venturi (EEUU, 1924)
  • 1992 Alvaro Siza (Portugal, 1933)
  • 1993 Fumihiko Maki (Japón, 1928)
  • 1994 Christian de Portzamparc (Francia, 1944)
  • 1995 Tadao Ando (Japón, 1941)
  • 1996 Rafael Moneo (España, 1937)
  • 1997 Sverre Fehn (Noruega, 1924)
  • 1998 Renzo Piano (Italia, 1937)
  • 1999 Norman Foster (Gran Bretaña, 1935)
  • 2000 Rem Koolhaas (Holanda, 1944)
  • 2001 Jacques Herzog (Suiza, 1950)
  • 2001 Pierre de Meuron (Suiza, 1950)
  • 2002 Glenn Murcutt (Australia, 1936)
  • 2003 Jorn Utzon (Dinamarca, 1918-2008)
  • 2004 Zaha Hadid (Gran Bretaña, 1950)
  • 2005 Thom Mayne (EEUU, 1944)
  • 2006 Paulo Mendes da Rocha (Brasil, 1928)
  • 2007 Richard Rogers (Gran Bretaña, 1933)
  • 2008 Jean Nouvel (Francia, 1945)

Arquitectura: La casa del futuro

¿Cómo viviremos en 2020? ¿Serán las casas realmente eficientes, domóticas y respetuosas con el medio ambiente? ¿Cómo distribuirán sus espacios? ¿Cuál será su decoración y sus acabados? Parece una fecha lejana en el tiempo pero apenas faltan 13 años

Cuatro estudios de arquitectura: Carlos Lamela, Constructora DrAro, ETrA Arquitectos y Rafael de La-Hoz, se mojan y diseñan la casa del futuro. Hogares más pequeños -reducidas hasta en un 25%-, adiós al tabique de ladrillo, aprovechamiento extremo del espacio... Son algunas de las propuestas surgidas del imaginario de estos diseñadores de casas.

Por otro lado, siete especialistas en decoración e interiorismo, arte, materiales de construcción, urbanismo, energías renovables, psicología y tecnología para el hogar aportan su visión sobre las futuras viviendas.

Finalmente, hemos preguntado a los inquilinos del mañana, jóvenes no propietarios en su mayoría, cómo imaginan sus casas futuras. Campo o ciudad, centro o periferia, alquiler o compra... preferencias para todos los gustos.

La vivienda de tipo medio se verá sometida a profundas, aunque lentas, transformaciones en los próximos años. Eso es, al menos, lo que opina el arquitecto Carlos Lamela. Las aplicaciones tecnológicas, las transformaciones en el núcleo familiar y, sobre todo, el elevado precio del suelo están en la base de tales cambios.

La última -revolución- en el sector se produjo en los años 60, según el arquitecto, con la irrupción en escena de una amplia clase media que demandaba una serie de nuevas prestaciones a su vivienda: dos cuartos de baño -el principal en el dormitorio-, el comedor unido a la cocina, la presencia de tendederos...

En el futuro más inmediato los cambios vendrán de la mano de la necesaria reducción de los espacios, -un 20% menos, como mínimo, hasta alcanzar los 65 metros cuadrados de media-. Todo un problema, si tenemos en cuenta que los españoles somos cada vez más altos, que se habrá de resolver haciendo uso de soluciones imaginativas con el fin de prescindir de ciertos espacios y dotar a otros de un carácter polivalente. Imaginación, originalidad en el diseño o tecnificación son algunas de las claves del futuro.

Sirvan como ejemplo las transformaciones que verán la luz en los -espacios húmedos- del hogar. Desaparecerá la bañera, cediendo su espacio a la ducha, y las piezas sanitarias serán de menor tamaño integrándose en el conjunto del cuarto de baño hasta el punto de que éstos casi se convertirán en una única pieza, un -set- completo e indivisible.

También la cocina será distinta, algo así como un mueble más, integrado en el espacio del salón. La necesidad de optimizar el uso de los escasos espacios disponibles propiciará la desaparición de algunos electrodomésticos como tales aparatos independientes: el televisor se integrará en las paredes o en otros utensilios, como en la nevera, y se extenderá el uso de las lavadoras que, a su vez, secan y hasta planchan.

Las aspiradoras serán sustituidas por conductos de aspiración repartidos por todo el inmueble. Los armarios, porqué no, podrían estar ubicados debajo de las camas, aprovechando el espacio vacío entre éstas y el suelo. Y en los falsos techos se podrían diseñar espacios para el almacenamiento de enseres y pertenencias de los inquilinos.

El futuro cercano en el sector inmobiliario pasará también por un amplio recurso a la domótica a la hora de regular las funciones vitales de la vivienda: la creación de un clima artificial, por ejemplo. El respeto por el medio ambiente se garantizará a través del uso de nuevos materiales ecológicos o la adecuación de los procesos de evacuación de residuos y de gases, así como de la inexcusable utilización de energías renovables.

Flexibilidad como eje para definir la configuración de los espacios interiores futuros. Desaparece el ladrillo, dando paso a las mamparas desmontables y reubicables, según las necesidades. Una solución capaz de transformar totalmente la vivienda en apenas unas horas y con menor esfuerzo.



Arquitectura: Dragonfly, una granja vertical para la ciudad de Nueva York

Concebido por el autor de la de la ecópolis flotante Lilypad, el arquitecto Vincent Callebaut, el Dragonfly fue diseñado con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano.

Dragonfly-, el último diseño conceptual de Vincent Callebaut [creador de la ecópolis flotante -Lilypad-], ha sido concebido con la intención de facilitar las crecientes necesidades de autosuficiencia ecológica y medioambiental en el espacio urbano. El desarrollo propuesto, diseñado sobre la orilla sur de la Isla de Roosevelt en Nueva York, muestra un diseño de granja vertical donde se cultivaría comida, además de servir como granja y fuente de energía renovable dentro de un emplazamiento urbano.

Utopía de la buena, es la que nos muestra este arquitecto belga a través de una propuesta 100% sustentable para Nueva York. Una superestructura de cultivo urbano, de nada menos que 700 metros de altura se sitúa por sobre el skyline de Manhattan.

Esta inmensa estructura de formas orgánicas es alimentada por energía solar y energía eólica y está pensada como una solución por acercar la agricultura y la producción de alimentos a las grandes zonas urbanas y reducir los impactos derivados de estas distancias.

Con 128 plantas, el diseño se extiende en dos torres y propone la construcción de un prototipo de granja urbana con una mezcla de viviendas, oficinas, laboratorios y espacios de cultivo. La arquitectura de la propuesta tratra de reinventar el edificio vertical, tan asociado con el skyline de Nueva York en los Siglos XIX y XX, estructural y funcionalmente así como ecológicamente.

La organización funcional de -Dragonfly- está dispuesta simétricamente en las dos torres de 600 metros y alrededor de un gran invernadero climatizado, construido en cristal y acero, que las une. Este invernadero, que define la forma del diseño, soporta la carga del edificio y está directamente inspirado en el exoesqueleto estructural de las alas de un dragón volador. Dos anillos no habitados arriostran las -alas- y su exterior está cubierto de paneles solares que proporcionarán hasta la mitad de la electricidad necesaria, siendo la otra mitad abastecida por las tres turbinas eólicas situadas a lo largo de los ejes verticales del edificio.

Dragonfly

Este edificio es capaz de combinar espacios de vivienda, oficinas o laboratorios con cultivos y huertos. La estrategia esta pensada en la acumulación de calor en el espacio que se genera entre las 2 alas, el cual sirve para calentar el aire durante el invierno. En verano en tanto, el edificio da paso a un sistema de ventilación natural que permite que el aire frío circule y enfríe los espacios interiores.

Este diseño conceptual aborda el dilema contemporáneo sobre la producción de comida y la agricultura en una ciudad desprovista del espacio horizontal necesario, a la vez que intenta conseguirlo de una forma ecológica y renovable uniendo producción y consumo en el centro de la ciudad.

Arquitectura: Torre Cuajimalpa, la torre verde de la ciudad de México

Meir Lobaton y Kristjan Donaldson han diseñado un edificio habitacional de 36 niveles de altura a construirse en la Ciudad de México, bajo la premisa de que se puede habitar en un departamento, sin pagar por el precio de un terreno y contando con jardin en el patio trasero

Torre Cuajimalpa ofrece a sus habitantes un jardín en cada uno de los niveles para romper con la dicotomía entre terreno y construcción y mas importante aún, proveer un espacio atractivo y funcional a los miembros de una familia.

Torre Cuajimalpa

El proyecto se basa en un departamento por nivel con una superficie de 400 m2 y un jardín de 160 m2, rotando los departamentos en un ángulo de 90° en los niveles superiores los jardines se localizaran en la azotea de la recamara del nivel inferior.

Al rotar los niveles, los árboles tendrán suficiente espacio para crecer y se logra un equilibrio en las fachadas dando como resultado una mezcla estructural y de naturaleza. Así se evita que un elemento, estructura o naturaleza, predomine sobre las fachadas. En el interior los espacios están organizadas para sacar provecho a los jardines.

Debido a la condición de inestabilidad sísmica que caracteriza a la ciudad de México, un sistema profundo de cizalla en paredes y vigas Vierendeel estabilizan la estructura mientras se acomodan los planes de rotación de suelo.


Arquitectura: Estación de Bomberos Ave Fénix

La estación de bomberos -Ave Fénix-, a cargo de los arquitectos Bernardo Gómez Pimienta, Julio Amezcua, Francisco Pardo y Hugo Sanchez, se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, casi desapareciendo por los reflejos que a manera de espejo produce el material.

El concurso para la estación de bomberos -Ave Fénix- demandaba en su programa dos actividades completamente distintas, la estación propiamente dicha y un espacio de consulta y capacitación para el público en general, estas no podían cruzarse en ningún momento.

El proyecto elegido para la estación se presenta hacia el exterior como una caja recubierta de aluminio y elevada sobre el nivel de la calle, casi desapareciendo por los reflejos que a manera de espejo produce el material. Esta caja que flota, resguarda en su base el patio de maniobras y estacionamiento de los coches bomba, mismo que se extiende hacia la calle incorporando el espacio urbano al simular una continuación de la calle.

Dentro de la caja cromada se organizan distintas actividades alternado o complementado los usos por medio de planos, los cuales son perforados con huecos de varias dimensiones que sirven tanto para iluminar, como para comunicar los niveles; como el caso del acceso principal, que mediante una doble escalera separa el flujo del personal y los visitantes, llevando desde el nivel de acceso peatonal hasta un helipuerto en la azotea, o mediante los clásicos tubos por donde descienden los bomberos ante alguna urgencia.

La propuesta emplea las vistas cruzadas entre los dos tipos de usuarios a través de los patios pero sin mezclarlos, consiguiendo entretejer las dos actividades —la estación y la llamada bomberoteca—.

La Factibilidad de los Proyectos Ecoturísticos

Con el calentamiento global de moda, las iniciativas que combinan la ecología con el turismo están ganando fuerza. Eso sí, para invertir en una de ellas, es importante tener una concepción empresarial, donde los objetivos del negocio estén sumamente claros.

petrotur.jpg

En los últimos años, hemos venido escuchando progresivamente la problemática del cuidado del medio ambiente. Ya son recurrentes temas como el calentamiento global, los desastres ecológicos en selvas y mares, así como la falta de agua dulce o la importancia de la calidad de vida en la Tierra. Como suele ocurrir, esto genera respuestas y reacciones de distinto tipo. Una de ellas corresponde al explosivo aumento del turismo combinado la ecología, lo que ha generado el llamado Ecoturismo.

Nacen entonces los proyectos ecoturísticos, y los inversionistas interesados en arriesgar capital en ellos. Como los recursos siempre son limitados, es necesario tomar una decisión sobre la base de evidencias y cálculos correctos, de manera que se tenga mucha seguridad de que el negocio se desempeñará correctamente y se producirán ganancias.

Por ello, no debemos olvidar nunca que cualquier proyecto, grupal o individual, es una empresa. Y para analizar cualquier empresa se requiere de un estudio de factibilidad. La factibilidad se debe entender como la capacidad para poder ejecutar efectivamente un proyecto, en este caso de ecoturismo, logrando en ello las metas buscadas.

Para poder lograr dicha meta, se requiere integrar una serie de factores internos y externos relacionados con el objetivo del proyecto y su contexto o entorno. En ello existen distintas variables como la factibilidad técnica (que nos indica la capacidad del proyecto para aplicar con efectividad el método y la tecnología); la factibilidad organizativa, (que se preocupa de las condiciones grupales y administrativas); la factibilidad económica, (que nos muestra la capacidad del proyecto respecto de la disponibilidad de recursos de capital para el funcionamiento en general y la ejecución); y la factibilidad contextual, (que enseña la compatibilidad del proyecto con las condiciones del entorno, así como los factores que pueden facilitar o dificultar la ejecución e impacto del proyecto).

Gracias a este estudio de factibilidad se puede determinar si el negocio que se propone es bueno o malo, y en cuáles condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso. Además, gracias a este estudio se puede saber si el negocio propuesto contribuye con las políticas nacionales e internacionales que buscan proteger conservar y/o restaurar los recursos naturales y el medio ambiente. (Guía para elaborar estudios de factibilidad de proyectos ecoturísticos, de R. Luna y D. Chaves).

Lo importante es tener claro que iniciar un proyecto de producción o fortalecerlo significa invertir tanto recursos como tiempo, dinero, materia prima y equipos. Entonces, entre los objetivos de un estudio de factibilidad está el saber si podemos producir algo, conocer la gente que lo comprará, saber si lo podemos vender, definir si tendremos ganancias o pérdidas, y saber si contribuirá con la conservación, protección y/o restauración de los recursos naturales y el ambiente.

Además, podremos hacer un plan de producción y comercialización, aprovechar al máximo los recursos propios, reconocer cuáles son los puntos débiles de la empresa y reforzarlos, aprovechar las oportunidades de financiamiento, asesoría y mercado, y tomar en cuenta las amenazas el contexto o entorno y minimizarlas. De esta forma, se podrá iniciar un negocio con el máximo de seguridad y el mínimo de riesgos posibles, para sí obtener el máximo de ganancias o beneficios.

La estructura de un estudio de factibilidad estará constituido por: resumen de proyecto; antecedentes; estudio de mercado; aspectos técnicos y productivos; estrategias de marketing; aspectos administrativos; inversiones, plan de financiamiento y resultado de la operación; proyecciones financieras; bases para evaluar los datos; conclusiones y recomendaciones; instalaciones y operación del proyecto; cuadros y anexos.

Como podemos apreciar, el querer iniciar un proyecto de ecoturismo, requiere de una investigación y evaluación previa, además de un lugar adecuado, con buenos accesos y equipamiento acorde. En esta época de vacaciones veraniegas, en que muchos tienen la oportunidad de visitar y/o contar con lugares de ensueño, y se sienten motivados para iniciar inversiones que permitan a otros conocer esos escenarios privilegiados, junto con generarse recursos, es importante saber que su idea debe partir por ser considerada como una empresa, y desde allí, todo lo que de ella se desprende.

10 julio 2009

Urbanismo: Ziggurat Pirámide Futurística: Dubai


La Ciudad llamada proyecto Ziggurat en Dubai, Emiratos Árabes Unido, tendrá la forma de una pirámide futurística, sustentando a una comunidad entera, formada por una población de un millón de habitantes, al aprovechar la energía de las fuentes naturales

El Director de Administración de Timelinks, Ridas Matonis, esta de acuerdo en que las comunidades Ziggurat pueden ser 100% autosuficientes en términos de energía। Aparte de utilizar el poder del vapor, el edificio también empleará energía eólica con tecnología de turbinas de viento, para explotar las fuentes naturales de energía.


La torre piramidal que abarca 2.3 kilómetros cuadrados y cuenta con muchas otras ventajas. Las ciudades pueden ser acomodadas en complejos, las cuales tomarán sólo menos del 10% de espacio del terreno original. Los espacios de arquitectura de paisaje públicos y privados pueden utilizarse tanto para el esparcimiento ó como espacios de irrigación para cultivos.

-En caso de que estos proyectos fueran realizados, el mundo obtendría comunidades que son sustentables, amigables con el ambiente y en sincronía con su entorno natural. El concepto también implica una mejor calidad de vida para sus habitantes. El transporte dentro del complejo será desarrollado a través de una red integrada de 360 grados, de tal forma que los automóviles serán redundantes-, comentó Matonis.

Timelinks ya ha planeado el diseño y la tecnología a ser incorporada en el proyecto. Un número de destacados profesores de Europa participarán para explicar los aspectos tecnológicos de cómo funciona el proyecto Ziggurat, y la forma en que estas comunidades pueden ser integradas en los planes o proyectos maestros.

Como muchas otras naciones, Dubai se esta preparando para un futuro que no depende de los combustibles fósiles, se va a lanzar al Proyecto Ziggurat en el próximo evento Cityscape en Dubai del 06 al 09 de Octubre del 2008.